Andina

Becaria de Pronabec busca vacuna contra el covid-19

Ayacuchana estudia biología en Universidad Cayetano Heredia

María de Grecia trabaja arduamente junto a un grupo de científicos para encontrar una vacuna contra el COVID-19. Foto:ANDINA/Pronabec

María de Grecia trabaja arduamente junto a un grupo de científicos para encontrar una vacuna contra el COVID-19. Foto:ANDINA/Pronabec

18:56 | Lima, jul. 13.

María de Grecia Cauti Mendoza soñaba con ser una gran científica. Cursaba el quinto de secundaria cuando supo claramente “como por un golpe de magia” –según sus palabras– los dos pasos que debía dar para lograrlo: ganar la Beca 18 de Pronabec y estudiar biología.

A dos cuadras de su casa, en Coracora, provincia de Parinacochas, Ayacucho, rindió el examen que cambió su vida y que convirtió su deseo en realidad. Hoy, luego de cinco años de estudios universitarios, trabaja arduamente con un grupo de especialistas para encontrar la ansiada vacuna contra el covid-19.

María de Grecia, de 22 años de edad, es becaria del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación y cursa el décimo ciclo de la carrera de Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ella forma parte del grupo de científicos peruanos de la mencionaba casa de estudios que desarrolla, junto al laboratorio Farvet, la esperada vacuna. Sin duda, es el trabajo más importante para la ciencia mundial y la esperanza para la humanidad.

“Los anticuerpos inyectados en conejos han tenido resultados positivos”, cuenta María de Grecia desde Chincha, en Ica, sobre los avances en esta etapa de los ensayos. En los próximos meses se espera realizar las primeras pruebas en humanos. Si se logra los resultados esperados, se convertiría en la primera vacuna desarrollada en el Perú. Ello sería un hito en el contexto actual donde los países han entrado en una carrera por hacerse del antídoto contra el virus.

“Siento que es una de la experiencias más importantes de mi vida. A mi edad, aprendo cada día de científicos expertos y aporto con mis conocimientos para que el proyecto sea una realidad. Después de esto, tendré otro perfil, voy a crecer”, relata la estudiante peruana sobre su intenso y, a la vez, emocionante trabajo de casi doce horas diarias.

El cambio no fue fácil


Desde 2015, cuando tuvo que mudarse a Lima desde Ayacucho, luego de ganar el concurso Beca 18, supo adaptarse al trabajo duro. “El primer año vivía lejos de la universidad. Salía a las 5:20 de la mañana y regresaba a casa a las 10 de la noche. Fue un golpe, pero me fui adaptando”, explica. Para el tercer año de su carrera, pensó ya en realizar su tesis y así llegó a los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) de la UPCH y al Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular.

Pronabec
En el tercer año de su carrera, llegó a los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) de la UPCH

Después de varios intentos, encontró el proyecto para su tesis que consistía en un kit de diagnóstico de bajo costo contra la tuberculosis. Y cuando se preparaba para publicar esta interesante investigación, surgió la pandemia. “¿Podemos contribuir con nuestros conocimientos a buscar la cura?”, recuerda que fue la pregunta que se hicieron los investigadores. Ahora, María de Grecia es una de las jóvenes científicas que está marcando historia en el Perú.

Beca para Mujeres en Ciencias


“Si eres mujer, cursas el quinto de secundaria este año, acreditas alto rendimiento académico, y como a mí, te apasiona la ciencia, postula a la Beca Mujeres en Ciencias”, invita muy animada María de Grecia sobre la nueva beca que ha lanzado el Pronabec para fomentar que más peruanas sigan carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, matemática e ingenierías. Ella quiere que más estudiantes tengan la oportunidad de trasformar sus vidas. “Siempre me ha gustado difundir la ciencia entre los niños y los jóvenes”, agrega.

María de Grecia ha tenido una preparación constante porque siempre le ha gustado aprender. Fue voluntaria en la Liga Contra el Cáncer, y enseñó ciencias a niños con síndrome de Down en ACS Perú. En la actualidad, es embajadora en Sisay Mentores, donde acompaña a cuatro jóvenes en su formación académica. “Creo que la inversión que haga el país en ciencias no es en vano. La ciencia puede ayudar a solucionar los problemas del Perú. Estamos comprando productos del exterior cuando nosotros podríamos crearlo si apoyamos más la ciencia”, enfatiza.

Las inscripciones al concurso Beca Mujeres en Ciencias inician el 21 de agosto próximo a través de www.pronabec.gob.pe. A las ganadoras, la beca les cubrirá la matrícula y de la pensión de estudios, una laptop, movilidad local, alimentación, alojamiento e idioma inglés (cuando corresponda), en otros beneficios. Así como María de Grecia, otras historias de éxito pueden empezar con esta beca. Tú también atrévete a soñar en grande.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC

Publicado: 13/7/2020
Loading...