Andina

Covid-19: subvariantes de ómicron con presencia en el Perú y sus diferencias

Los sublinajes han mostrado ser más transmisibles en todo el mundo.

El junio, Minsa anunció la presencia de linajes BA. 4 y BA. 5 de la variante ómicron en el Perú. Foto: AFP

07:27 | Lima, jun. 13.

El virus SARS-CoV-2 no deja de mutar, y en el Perú se continúa dando seguimiento a la aparición de linajes descendientes de ómicron, la variante que domina los contagios de covid-19 en el mundo. En la primera semana de junio se confirmó la detección de las subvariantes BA.4 y BA.5 en Lima y Áncash, respectivamente. Pero, ¿cuáles son sus características y diferencias?

De los siete grandes grupos de linajes, ómicron  ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en  B.1.1.529, BA.1, BA.2, BA.3, BA.4, BA.5 y XE. Cada uno, a su vez, se divide en sublinabjes.

Hasta la fecha, según lo reportado por el Instituto Nacional de Salud (INS), existen 116 linajes descendientes de ómicron en el mundo, de los cuales 34 han sido detectados en el Perú. 

En cuanto a los grupos de la subvariante ómicron, Perú -hasta junio de 2022- tiene casos registrados de los tipos BA.1, BA.2, BA.4 y BA.5. 


Como se recuerda, el 24 de noviembre del 2021, se notificó a la OMS de la variante B.1.1.529, que fue detectada por primera vez en muestras recolectadas el 11 noviembre en Botsuana y el 14 de noviembre en Sudáfrica.

El 26 de noviembre, la OMS nombró a la variante ómicron B.1.1.529 y la clasificó como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés).

En diciembre, se identificó BA.2 por primera vez en los Estados Unidos tras una muestra tomada el 14 de diciembre del 2021 en Nueva Jersey. 

¿Cuáles es la diferencia entre las subvariantes de ómicron?

La variante ómicron es la que más circula en el mundo. Casi todas las secuencias del SARS-CoV-2 enviadas a la GISAID pertenecen a esta variante, según la OMS. Además, la vigilancia genómica permite diferenciarlas y luego clasificarlas por su linaje y sublinaje en una base de datos de acceso público.

En general, la variante ómicron contiene más cambios en la proteína espiga que los observados en otras variantes, según datos de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés). Esto facilita que sea más transmisible, además que la comunidad científica estima que ómicron genera una reducción potencial de la neutralización por algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, que viene siendo usado para evitar o frenar el covid-19. Pero, ¿cómo se diferencias las subvariantes? 

De acuerdo a las investigaciones científicas, la secuencia genética del sublinaje BA.2 difiere de la del BA.1. Las diferencias afectan a los aminoácidos de la proteína S y de otras proteínas. Esto implica que el sublinaje BA.2 crece más rápido que el BA.1.  En el Perú, el 90% de los casos son de la subvariante BA.2 en la actualidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) hasta abril.

La ciencia también reveló que el BA.2 es intrínsecamente más transmisible que el BA.1. Durante inicios del 2022 se realizaron estudios sobre el riesgo de reinfección con el sublinaje BA.2 con respecto al BA.1. Los resultados confirmaron reinfecciones por el BA.2 tras la infección por el BA.1, pero -según la OMS- los primeros datos procedentes de los estudios poblacionales sobre reinfección indican que la infección por BA.1 protege en gran medida contra la reinfección por BA.2, al menos durante el periodo limitado del que se dispone de datos.

Luego, con la aparición de las subvariantes BA.3, BA.4 y BA.5 se detectaron nuevas características. Estos linajes presentan mutaciones que no estaban presentes en otros de la variante ómicron. 

Al igual que en otras subvariantes, los sueros de personas previamente infectadas o vacunadas neutralizan en menor proporción a estos linajes, según estudios en Sudáfrica, donde se incrementan los casos de BA4. y BA.5, principalmente.

Lo preocupante, según la OMS, "las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron que aumentan las muertes y las hospitalizaciones en lugares con alta inmunidad es una advertencia de que la respuesta global debe adelantarse a las futuras variantes de preocupación". 

Es por ello que la organización internacional de salud reiteró su exhortación a que se incrementen las investigaciones científicas sobre covid-19.  

Finalmente, el linaje recombinante XE (combinación de BA.1 y BA.2) se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y a inicios de año se registraron más de 600 secuencias. Los primeros estudios estiman que genera más contagios que la subvariante ómicron BA.2, sin embargo, este hallazgo requiere más confirmación, advierte la OMS en su informe de marzo de 2022. 

A la fecha, XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión o las características de la enfermedad, y la gravedad de covid-19 que produce. Por el momento, la mayoría de pacientes está en Europa. 

Por otro lado, hay otras secuencias recombinantes del SARS-CoV-2 además de XE como son XD y XF  (linajes recombinantes de Delta y BA.1 en Europa), que siguen en investigación para su clasificación. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 13/6/2022