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Covid-19: reapertura de colegios no está asociada a un aumento de casos, según estudio

La investigación científica fue publicada en JAMA Health Forum.

En Perú, los colegios públicos abrieron nuevamente sus puertas para recibir a los más de 4 millones de escolares que retornaron a las clases presenciales. Foto: ANDINA/Andrés Valle

En Perú, los colegios públicos abrieron nuevamente sus puertas para recibir a los más de 4 millones de escolares que retornaron a las clases presenciales. Foto: ANDINA/Andrés Valle

10:39 | Lima, mar. 17.

El Instituto Nacional del Perú (INS) compartió en redes sociales un estudio científico en Brasil que concluye que la reapertura de colegios con adecuados protocolos de bioseguridad no está asociada a un aumento de casos de covid-19 en países de ingresos bajos o medianos que se enfrentan a una ola de contagios.

La investigación, publicada en JAMA Health Forum, analizó el comportamiento del nuevo coronavirus en 643 municipios brasileños, incluidas 18,761 escuelas. 

Los investigadores pudieron corroborar que "no hubo una asociación sistemática entre la reapertura de escuelas y la incidencia o mortalidad asociada a covid-19 en el estado de Sao Paulo hasta 12 semanas después de la reapertura (de escuelas)".

 

Los municipios que reabrieron escuelas tuvieron una incidencia acumulada de 20 casos por 1000 habitantes y una mortalidad de 0,5 por 1000 habitantes en setiembre de 2020 en comparación con una incidencia de 18 casos por 1000 habitantes y una mortalidad de 0,45 por 1000 habitantes durante el mismo período.

El seguimiento también se realizó en octubre. "Las diferencias promedio en la actividad del covid-19 después de octubre entre los municipios que autorizaron la reapertura de las escuelas y los que no lo hicieron fueron pequeñas y no estadísticamente significativas", agregaron los investigadores.

Protocolo de bioseguridad en colegios

Si bien las escuelas que reabrieron siguieron protocolos de bioseguridad, los resultados sugieren que "la reapertura de las escuelas no se asoció significativamente con la actividad de la enfermedad incluso en municipios con infraestructura escolar de menor calidad, menor ingreso per cápita, mayor proporción de adultos mayores o en los más afectados por la pandemia". 

En opinión de los científicos de la Universidad de Zurich, el debate sobre políticas en los países de ingresos bajos y medianos debe centrarse en cómo mantener abiertos los colegios de manera segura en tiempos de pandemia en lugar de discutir si habilitar clases presenciales o no.

Como se recuerda, en marzo se reiniciaron las clases presenciales en nuestro país.

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Publicado: 17/3/2022