Andina

Covid-19: proponen que vacuna debe ser declarada un bien público mundial

Campaña busca recaudar 100 mil millones de dólares para vacunar a la población de todo el mundo en un año

La campaña “Vacunar nuestro mundo” convoca a cientos de organizaciones, comunidad científica, líderes globales y ciudadanos para levantar juntos la voz contra la inequidad en el acceso a las vacunas contra el covid-19. ANDINA/ Andina

La campaña “Vacunar nuestro mundo” convoca a cientos de organizaciones, comunidad científica, líderes globales y ciudadanos para levantar juntos la voz contra la inequidad en el acceso a las vacunas contra el covid-19. ANDINA/ Andina

18:51 | Lima, jul. 5.

La vacuna contra el covid-19 debe ser declarada un bien público mundial para garantizar el acceso universal y equitativo a todos los países y esté disponible para toda la humanidad, manifestó la fundación internacional AHF (AIDS Healthcare Foundation).

Aunque se reconocen avances en la inmunización en diversos países, los esfuerzos aún resultan insuficientes dado que el fin de la pandemia será una realidad cuando toda la población sea vacunada, pues el virus no reconoce fronteras, ni economías más desarrolladas que otras, afirmó la jefa de la Oficina de AHF para América Latina y el Caribe, Patricia Campos.

La campaña “Vacunar nuestro mundo” (conocida en inglés como Vaccinate Our World-VOW) plantea que los líderes mundiales de países ricos como el G7, G20 y de la Unión Europea deben actuar para que la industria farmacéutica libere o flexibilice las patentes de las vacunas que se producen actualmente.

“De lo contrario las poblaciones y economías vulnerables seguirán devastadas, habrá millones de muertes evitables y la pandemia se prolongará innecesariamente por años e incluso décadas”, comentó la especialista en el marco de diferentes actividades de movilización que se desarrollan en 45 países del mundo que buscan la liberación de las patentes”, comentó.

Cobertura para todos


En esa línea, al ser consultado sobre esta iniciativa el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el reto es lograr una vacunación a nivel mundial porque mientras no se logre una cobertura para todos, el riesgo estará latente. 

“Tenemos que evitar la supervivencia del virus y eso se logra vacunándonos porque al tener defensas el virus no tiene donde desarrollarse. Hay países como Haití y en Sudamérica que no tienen las condiciones económicas para pagar, por lo cual se requiere acciones solidarias como las donaciones”, precisó.

Campaña Vacunar nuestro mundo (VOW)


El director de AHF Perú y en la Región Andina, José Luis Sebastián Mesones, señaló que, dado que la adquisición de las vacunas se ha concentrado en países desarrollados, es legítimo solicitar que los países ricos del G7 y G20 se comprometan a aportar 100 mil millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación.

“En este esfuerzo se incluye a empresas farmacéuticas y gobiernos para que liberen o suspendan las patentes, ya que es injusto e inmoral que hasta el momento sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe haya completado su esquema de vacunación contra el covid-19”, acotó. 

La campaña Vacunar nuestro mundo (VOW) cuestiona el ritmo lento de vacunación -con cerca de 806 millones de personas inmunizadas en 7 meses- por lo que llevaría 5.8 años vacunar con dos dosis al total de la población mundial, que actualmente asciende a 7 mil 837 millones de personas.

Liberalizar patentes


Por su parte, el presidente de AHF, Michael Weinstein, manifestó que sí las farmacéuticas liberan o flexibilizan las patentes de las vacunas contra el covid-19, otros laboratorios producirán el biológico, disminuirán los tiempos de espera y traslados de las vacunas, y se ampliarán su disponibilidad y acceso equitativo a toda la población. 

“A pesar de que las naciones ricas dijeron al comienzo de la pandemia que todo el mundo recibiría vacunas, los países de bajos ingresos han recibido menos del 1% del total de las más de 950 millones de dosis que se han administrado en el mundo, refirió.

Agregó que mientras los países más ricos acaparan egoístamente las vacunas, los expertos pronostican que será hasta fines del año 2022 cuando probablemente las poblaciones más vulnerables del mundo hayan sido vacunadas y su vida se encuentre a salvo. 

El panorama que se observa preocupa, si se toma en cuenta que los países de ingresos altos han vacunado contra el covid-19, a 1 de cada 4 personas, mientras que en los países de bajos ingresos sólo 1 de cada 500 personas fueron inmunzadas, comentó el ejecutivo de AHF. 

De todas las vacunas producidas en el mundo, tres cuartas partes se concentraron en solo 10 naciones, y existen por lo menos 30 países que no han recibido una sola dosis de vacuna. 

Apoyar la campaña VOW


La campaña “Vacunar nuestro mundo” convoca a cientos de organizaciones, comunidad científica, líderes globales y ciudadanos para levantar juntos la voz contra la inequidad en el acceso a las vacunas contra el covid-19, con el lema: “Si la inmoral disparidad en la distribución de las vacunas no te indigna, la grave amenaza que ello representa para el mundo sí debería”.

Conozca más de la iniciativa VOW, aquí

Firma la petición digital para lograr la pronta vacunación para todos. Ver aquí.

Más en Andina:




(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 5/7/2021
Loading...