Andina

Covid-19: primera importación de oxígeno llegará de Chile en los próximos días

Luego vendrá de Ecuador para distribuirlo en dos centros de atención temporal de Amazonas

Gracias a las gestiones efectuada por el proyecto especial El Legado y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo. Foto: ANDINA/Produce

Gracias a las gestiones efectuada por el proyecto especial El Legado y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo. Foto: ANDINA/Produce

17:59 | Lima, feb. 26.

La primera importación de oxígeno medicinal que abastecerá al país de 40 toneladas (t) semanales, hasta completar las 960 t en los próximos meses, llegará de Chile, anunció el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

Gracias a la gestión efectuada por el proyecto especial El Legado se logró esta dotación de oxígeno, a la que se suma una donación de 1,000 toneladas de oxígeno líquido, también provenientes del país vecino del sur, por coordinaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Enregía (SNMPE), informó el funcionario.

“Salvar la vida de los pacientes afectados por la covid-19 es una de nuestras prioridades más importantes, por eso  resaltamos la llegada de la primera importación de oxígeno desde Chile. Gracias a un esfuerzo del Estado, gestionado por el proyecto El Legado, recibiremos 40 t semanales que seguirán siendo entregadas semana a semana, hasta completar 960 t en los próximos meses”.

Precisó que de modo similar el Perú ha importado 216 t de oxígeno del Ecuador, que se distribuirán a dos Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Amazonas: Bagua y Utcubamba.


Chicoma también se refirió a la donación de 20 t diarias de oxígeno que ha hecho la empresa Southerm Perú, que se entregarán a 20 hospitales del país, nueve de ellos ubicados al sur y centro del Perú, y cinco en Lima, “a ellas se adicionan dos plantas modulares de oxígeno”, precisó.

Estas medidas son de suma urgencia, y reducirán el déficit de este elemento vital que necesitan los pacientes con covid-19, y asegura que la oferta crezca y sea sostenida, comentó el funcionario.

Demanda de oxígeno


Sin embargo, el esfuerzo del Gobierno se orienta, paralelamente, a disminuir el número de contagios para reducir y controlar la demanda de oxígeno, refirió.

Así, por ejemplo, mencionó los resultados que ha tenido en la disminución de la transmisión del virus, la reducción de los aforos en el transporte público como el Metropolitano, la Línea 1 y los corredores complementarios.

En el caso del Metropolitano, dijo que antes de la cuarentena decretada por el Gobierno, este servicio trasladaba 247,000 pasajeros por día; desde el 31 de enero, el número se redujo a 173,000. La reducción fue de 29.96%, y eso ha tenido un impacto positivo.

Similar situación ocurrió en la Línea 1, que de movilizar a 197,000 usuarios diariamente, antes de la medida, durante la cuarentena, fueron 138,000; y en el caso de las líneas complementarias, de 138,000 pasajeros, trasladaron 99,000. 

“Esto refleja una caída de 29.95% en el primer caso, y 28.26% en el segundo”, acotó. 

Más en Andina:



(FIN) SMS


Video: Covid-19: primera importación de oxígeno llegará de Chile en los próximos días
portada
Publicado: 26/2/2021
Loading...