Andina

Perú coordina con Chile la importación de oxígeno medicinal

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:19 | Lima, feb. 13.

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, dijo hoy que coordinan con el gobierno de Chile la importación de oxígeno medicinal, ante la sobredemanda por los casos de covid-19. Vea aquí la galería fotográfica

"Estamos abiertos a cualquier alternativa para completar las necesidades de oxígeno", declaró a la prensa tras supervisar el arribo del segundo lote de 700,000 vacunas del laboratorio Sinopharm.

La sobredemanda, refirió, no le solo pasa al Perú sino a muchos países porque las variantes del coronavirus complican la salud de personas de una manera mucho más drástica.

"Es factible la importación, estamos instalando nuevas plantas de oxígeno, recibiendo apoyo de la empresa privada, estamos tratando de responder la sobredemanda", dijo.

Según recordó, el año pasado, en el momento más crítico de la pandemia, se necesitaba 220 toneladas diarias de oxígeno y hoy se requieren 510 toneladas diarias.

"Estamos buscando soluciones, en coordinación con la empresa privada, las entidades del estado y la cooperación internacional", enfatizó.


Sobre la llegada de las 700,000 vacunas que completan el primer millón de dosis del Perú, remarcó que está destinada a proteger al personal de salud, estimado en unos 450,000.

Con este primer millón se vacunará a todo el personal de salud y nadie quedará fuera, puntualizó, tras mencionar que en promedio se vacuna a 12,000 personas al día, pero la cifra irá creciendo.

Para completar la primera fase de vacunación, dijo, se está esperando las vacunas de Pfizer. Se ha previsto que en marzo llegue el primer lote a través de Covax Facility (117,000 dosis) y 250,000 directamente de dicho laboratorio, además de un nuevo lote de Sinopharm.

“En estos días estamos ajustando la documentación para recibir 2 millones para marzo”, comentó.

Bermúdez sostuvo que el gran desafío consiste en reducir los contagios, darle un respiro al sistema de salud e ir volviendo progresivamente a todas las actividades.

La vacuna, subrayó, es una herramienta de protección pero lo primordial es seguir con el uso de las mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

(FIN) VVS

Más en Andina:



Publicado: 13/2/2021
Loading...