Andina

Covid-19: Presentan 'vacuna car' para facilitar inmunización de mayores de 80 años

Jefa de Gabinete, Violeta Bermúdez, y ministro de Salud, Óscar Ugarte estuvieron en su lanzamiento

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:30 | Lima, mar. 26.

El Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha el 'Vacuna Car', una nueva estrategia para facilitar la vacunación contra la covid-19 de los adultos mayores de 80 años a más que tienen dificultades para movilizarse y se trasladan hasta su punto de inmunización en vehículo particular.

La jefa de Gabinete, Violeta Bermúdez, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, llegaron hasta la Gran Unidad Escolar José Granda de San Martín de Porres, donde se aplican las dosis bajo esta modalidad y también de manera peatonal. 

"Hasta el momento se han vacunado 1.237 adultos mayores, desde las 7 de la mañana que empezó este proceso. Aproximadamente, más de 800 bajo la modalidad peatonal y más de 400 con la modalidad vehicular. Estas dos formas 
las iremos desarrollando en diferentes distritos de la capital", precisó el titular de Salud.



Indicó que las personas adultas mayores no necesitan bajar del auto para recibir la dosis ya que el personal de la Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Norte se acerca a los vehículos para proceder a la inoculación, brindando seguridad y reduciendo el riesgo de exposición de las personas citadas.

Por su parte, la presidenta de Consejo de Ministros remarcó que se están combinando diversas estrategias para garantizar un proceso ordenado de vacunación contra la covid-19 y que siga protegiendo la salud de la persona que venga a inmunizarse y de sus acompañantes. 


"Quiero reconocer el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Salud por implementar un proceso de vacunación eficaz. Los felicito también por haber considerado ir a las casas de las personas mayores de 100 años", refirió Bermúdez, quien informó que el volumen de dosis de vacunas que llegarán al país a partir de ahora serán mayores. 

Abuelito en moto 

En la institución educativa se desplegaron 36 brigadas de salud y entre las decenas de personas que ingresaron al lugar, el que causó mayor sensación fue Pedro Chávez Sánchez (85), quien llegó a bordo de una moto con su nieto Abraham 
Velásquez Chávez para recibir su primera dosis contra el coronavirus. 



En tanto, la señora Fanny Acevedo llegó en un auto junto con su mama Gabina de 101 años. "Esperábamos este día con muchas ansias porque sabemos que las vacunas son un medio de protección", comentó emocionada.  

Según el protocolo establecido, los adultos mayores pasan por una evaluación médica antes de ser inoculados. Una vez colocada la dosis, deben permanecer en el interior de su vehículo por unos minutos, tiempo durante el cual son monitoreados por el personal de salud a fin de que no presenten ninguna reacción adversa. 




Además de la Gran Unidad Escolar José Granda, las otras instituciones educativas que funcionan como puntos de vacunación en este distrito son: 2073 José Olaya Balandra, 2088 República General de Alemania, 2074 Virgen Peregrina del Rosario, 2003 Libertador José de San Martín, 0081, 3081 Almirante Miguel Grau Seminario, 2009 Fe y Alegría 2, 3041 Andrés Bello, 3701 Fe y Alegría 1, 2029 Simón Bolívar y Parque Franco Peruano.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/KGR


Publicado: 26/3/2021
Loading...