Andina

Covid-19: plantean ampliar la cuarentena en regiones con mayor número de contagios

Médico infectólogo Eduardo Gotuzzo sugiere cautela para la reanudación de labores en los sectores esenciales

Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo. ANDINA/Vidal Tarqui

Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo. ANDINA/Vidal Tarqui

20:50 | Lima, may. 7.

Ampliar la cuarentena en las regiones con mayor número de contagios de coronavirus más allá del 10 de mayo, propuso esta noche el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, quien sugirió también cautela en la reanudación de las actividades en los sectores esenciales de la economía.

El especialista se refirió concretamente a Loreto, Piura y Lambayeque, regiones con los números más altos de casos positivos de covid-19 en el país, después de Lima y Callao. “Esas regiones deben quedar claramente en cuarentena”, opinó, entrevistado en ATV.

“El esfuerzo nacional tiene que enfocarse (ahora) en esas regiones, para que reduzcan los casos”, comentó Gotuzzo, al mencionar que la jefa del Comando Nacional Covid-19, Pilar Mazzetti, tuvo el coraje de admitir que la estrategia contra la pandemia no dio el resultado esperado en las dos últimas semanas.

No creo que el lunes haya que abrir las actividades económicas en general, enfatizó el infectólogo, quien sugirió buscar “alternativas inteligentes” para no retroceder en lo avanzado por el Perú, en el manejo del covid-19, en las últimas ocho semanas de emergencia nacional.

Medidas de protección 

Entre las medidas de protección necesarias para la etapa posterior a la cuarentena, Gotuzzo dijo que todas las personas tendrán que usar mascarillas “todo el tiempo y por varios meses”.

Al respecto, comentó que algunos médicos y policías se contagiaron con covid-19 pese a que utilizaban equipos de protección para cumplir sus labores, pero al tomar descansos se quitaban las mascarillas para conversar. “Son detalles importantes para evitar la propagación de la enfermedad”, observó.

En otro momento, Gotuzzo comentó que, en el reinicio progresivo de las actividades esenciales, serán las propias empresas las más interesadas en proteger la salud de sus trabajadores. “Y los trabajadores serán los primeros interesados en no enfermar”.

Sectores como la pesca, la pesca artesanal y la agricultura deben recibir el máximo apoyo para volver a operar en todo su potencial, destacó.

Bancos y mercados

Sugirió también poner especial atención a los mercados y los bancos, focos comprobados de contagio del coronavirus. Los bonos y subsidios sociales que entrega el Gobierno deben cobrarse de otra manera, evitando que la gente se aglomere en las agencias bancarias, manifestó.

En cuanto a los mercados, planteó que se mejore el modelo de mercados itinerantes para que estos lleguen dos veces por semana a los distritos y se instalen en las canchas de fútbol que permanecen en desuso por causa de la pandemia. Así, la compra de alimentos se haría con mínimo peligro de contagio e infección.

El Perú ha hecho esfuerzos notables para enfrentar esta emergencia, comentó Gotuzzo. Cuando comenzó la pandemia, el sistema de salud estaba en situación precaria y tenía apenas 170 camas UCI (cuidados intensivos); hoy cuenta con alrededor de 700. “De aquí en adelante, los gobiernos tendrán que pensar muy bien lo que deben hacer con la salud”.


Más en Andina:


(FIN) CCH
JRA

Publicado: 7/5/2020
Loading...