Andina

Madre de Dios: gestante con covid-19 alumbra bebé sano

Pequeño nació con 3.09 kilogramos y dio negativo en prueba rápida para descartar coronavirus

Hospital Santa Rosa en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

Hospital Santa Rosa en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

19:18 | Lima, may. 7.

Una joven gestante con coronavirus trajo al mundo, en la madrugada de hoy, un bebé sano que pesó 3.09 kilogramos. Personal médico del área de gineco-obstetricia del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado le practicó al pequeño una prueba rápida que dio resultado negativo.

El pequeño, al igual que su madre, se encuentra estable y en la misma unidad de aislamiento para pacientes con covid-19 habilitada en dicho nosocomio, bajo la vigilancia del personal de salud que cumple con todos los protocolos de bioseguridad establecidos para la atención de estos casos.

El gobernador regional, Luis Hidalgo, informó que la joven de 17 años es la primera gestante con covid-19 que alumbra en la región desde el inicio del estado de emergencia nacional. 

La autoridad regional aclaró que el virus no se transmite de madre a hijo por la sangre, razón por la cual la joven mamá puede dar de lactar a su niño, “pero se debe garantizar que el bebé no esté en riesgo”.

Pruebas rápidas

Por otra parte, se informó que hoy, desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud, llegaron a Madre de Dios mil pruebas rápidas para detectar el coronavirus en la región. 

Este lote de pruebas servirá para descartar covid-19 entre personas mayores de 60 años, consideradas población vulnerable en medio de la pandemia, manifestó el titular de la Dirección Regional de Salud, Ricardo Tello.


Labor policial

A su turno, el jefe policial de la región de Madre de Dios, general Marco Lara, recordó que desde el inicio de la cuarentena se intervino a 3,275 personas y se detuvo a 350 por desacato del aislamiento social obligatorio. 

Lara informó también que personal de su dependencia participó, junto a equipos del gobierno regional de Madre de Dios y de la municipalidad de Tambopata, en la desinfección y el ordenamiento del mercado Milagros, ubicado en el distrito de Tambopata.

En el mercado modelo de Puerto Maldonado, efectivos policiales persuadieron a los comerciantes de atender solo hasta el mediodía, como una alternativa para evitar la presencia de personas en las calles y aminorar el riesgo de contagio del covid-19.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 7/5/2020
Loading...