ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19: Perú aplicó más de dos millones de dosis de vacunas la última semana

Ministro de Salud dijo que hasta el momento no se ha reportado algún caso de variante ómicron en el Perú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:40 | Lima, dic. 6.

Más de 2 millones de personas a nivel nacional fueron vacunadas contra el covid-19 en la última semana que va del lunes 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Puedes leer:

“Esta semana ha sido muy buena. Del 29 de noviembre al 5 de diciembre tenemos una cifra de 2 millones 42,000 vacunados”, manifestó Cevallos.


Detalló que, de esta cifra, 816,000 corresponden a personas que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que 752,000 personas recibieron la tercera dosis de refuerzo.

“Esto es importante porque como se sabe la mejor cobertura la tenemos cuando hay dos dosis en la persona, y no solamente una”, manifestó.

Puedes leer:

En esa línea, insistió en la necesidad de aplicar la tercera dosis de refuerzo sobre todo a las personas mayores de 60 años luego de haberse cumplido el plazo de 5 meses después de aplicada la segunda dosis.


“Así que se va avanzando esta semana con paso más acelerado. Se ha incrementado la cantidad de brigadas en regiones donde han levantado sus vacunaciones de manera muy interesante como Loreto”, subrayó.

En el caso de Loreto, Cevallos dijo que desde la semana anterior se ha visto un repunte de la vacunación, pese a las dificultades geográficas de la población para desplazarse a los puntos de vacunación.

Puedes leer:

Cevallos aclaró que, actualmente, la vacunación es abierta a toda la población desde los 18 años de edad y que no es necesario verificar la página web Pongo el hombro. La única condición es que hayan pasado los cinco meses desde la segunda dosis.


“Obviamente hay que acreditar que ya tiene las dos dosis (con el carné físico o virtual) para tener el registro de quien requiere la tercera dosis, pero no hay ninguna restricción en el sentido de que no necesitan esperar un turno específico. Simplemente acuden (al centro de vacunación) para que se puedan vacunar”, anotó.

Variante ómicron


En otro momento, Cevallos dijo que hasta el momento no se ha detectado caso alguno de la variante ómicron del covid-19 en el Perú.

En tal sentido, explicó ninguno de los familiares o contactos del ciudadano peruano japonés que fue detectado con esta variante en el Japón ha dado positivo a la prueba de descarte.

Puedes leer:

Dijo, sin embargo, que se viene reportando un incremento preocupante de contagios del covid-19 en el Perú, principalmente a causa de la variante delta, que genera el 94% de los casos en el país.

 “Son cifras que van en ascenso de leve a moderada, que nos genera una preocupación importante, y estamos reforzando las medidas, incrementando la vacunación, las pruebas moleculares”, indicó.

Si bien descartó la existencia de una tercera ola en el país, Cevallos expresó su preocupación ante el riesgo de más contagios que significa el desplazamiento y reuniones por fiestas de fin de año.

Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 6/12/2021