Debido a las características menos letales expresadas por la variante ómicron en todo mundo, la comunidad científica ha empezado a considerar que el covid-19 podría estar empezando a dejar de ser una pandemia para convertirse en una endemia. Conoce aquí las diferencias entre ambos vocablos.
“En realidad, la principal diferencia es que la pandemia es el aumento de casos por encima de lo esperado, en una población, en un determinado momento. Mientras que la endemia es una condición, una enfermedad, en una población localizada, y que además es predecible. O sea, tenemos un cierto número de casos que se pueden repetir a lo largo del tiempo”, detalló Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) a la agencia Andina.
Explicó que la pandemia tiene además un aumento de casos de forma simultánea en todo el planeta, en los 5 continentes.
“Estamos hablando de un fenómeno epidémico que ocurre a nivel global y que causa grandes impactos en el sistema de salud de todo el mundo. En el caso de la endemia se trata de un número de casos esperados, que pueden repetirse en algunas estaciones, como ocurre con la influenza”.
¿Otras epidemias?
La experta comentó que, a lo largo de la historia, la humanidad ha enfrentado otras epidemias, como la de la viruela.
“Se dice que cuando llegaron los españoles murieron más nativos que los mismos españoles. Esta enfermedad causó estragos y poco a poco fue yendo a convertirse en una endemia. La vacuna contra la viruela ayudó a controlarlo. No solo infecciones virales sino infecciones bacterianas y micro bacterianas”.
En nuestro país, sostuvo, tenemos la triste experiencia de la tuberculosis que terminó convertida en una endemia. Todos los años se registran entre 30 y 35 mil casos nuevos de tuberculosis, un número que se mantiene constante.
“Tenemos parasitosis, malaria, dengue. Entonces, sí, hay muchas otras condiciones que tenemos endémicas y el Perú, incluso antes del SARS-Cov2 teníamos muchas más endemias que otros países de la región”.
Un virus que sigue mutando
El nuevo coronavirus ha experimentado miles de mutaciones, pero mientras algunas le han dado ciertas ventajas, otras no han tenido ninguna repercusión.
“Las que nos preocupan son las que le dan ventaja. Cuando se acumulan un determinado número de mutaciones hablamos de una nueva variante. Esta nueva ómicron tiene 24 mutaciones en la proteína espiga. Realmente es muy diferente al virus original de Wuhan, pero sabemos que esta no va a ser la última variante. Sabemos que el virus va a seguir mutando y esperemos que lo haga a uno cada vez menos letal”.
Hay muchas variantes, pero las que han tenido una repercusión global son 5: Alfa, la que fue identificada en el Reino Unido; la beta, que fue la primera variante de preocupación que vino de Sudáfrica; la gama, que se identificó en Manaos (Brasil), la delta, que es de la India; ómicron, que se identificó por primera vez en África.
Entre variantes de interés, monitoreo y preocupación suman alrededor de 30.
¿La ómicron es menos letal?
La experta del INS detalló que con la variante ómicron tenemos más casos de covid-19, muy por encima de lo esperado en la pandemia. Sin embargo, no se ve un incremento de casos en cuadros severos u hospitalizaciones.
“Parece que es una enfermedad más leve que ataca más vías respiratorias altas que bajas. Lo que los expertos consideran un primer paso de transición hacia la endemia”.
Refirió que se han publicado seis estudios sobre la infección de la variante ómicron donde se establece que tiene mayor afinidad con el tracto respiratorio alto.
“Al tener menos afinidad por las células pulmonares produce menos neumonía y esto es lo que se ve en Sudáfrica y Reino Unido, que produce muchos síntomas catarrales, dolor de cabeza y ya no tanto como las otras variantes. Proporcionalmente hay un menor número de casos severos, pero también es mucho más transmisible”.
En vez de tener un incremento lineal de casos, la variante ómicron genera uno exponencial.
“Es una curva hacia arriba, vertical, en muchos países. Felizmente, en Sudáfrica tuvo un descenso rápido sin producir muchas muertes. Nuestro principal miedo es que los contagios puedan aumentar en un corto periodo que amenace nuestro sistema de salud y la capacidad de tratar los casos severos, como ocurrió en la segunda ola”.
La buena noticia es que, para este momento, el 80% de nuestra población ha recibido las dos dosis de vacunas. Esto otorga una barrera inmune muy interesante contra todas las variantes.
“Contra delta nos ha protegido muy bien, excepto a los no vacunados y esperamos que con ómicron se repita el mismo fenómeno”.
Tercera ola
Lely Solari destacó que en las últimas semanas se ha registrado un impacto significativo de casos positivos de covid-19, una de las señales previas a la llegada de una nueva ola de la pandemia, por lo cual no se descarta que ya estemos dentro de la denominada tercera ola.
“Nosotros consideramos que lo que ha ocurrido con ómicron (en otros países) no tiene por qué ocurrir aquí. Lo que nosotros hemos visto en estas últimas dos semanas es un aumento del número de casos y un aumento de porcentaje de positividad, que es lo que precede a la aparición de las olas. No sabemos cómo esto se va a traducir en casos severos”.
Hasta el momento el Perú registra 309 casos confirmados, la mayoría de ellos en Lima y Callao, además de Piura, Ancash, Loreto, La Libertad, entre otras regiones.
“Esto representa un porcentaje creciente de la ómicron en el país. Esta variante está desplazando mucho más rápido a delta de lo que hizo delta con lamba y gama”.
La experta del INS sostuvo que cada vez más la humanidad está dejando atrás la idea de controlar la infección y asume que el covid-19 estará presente entre nosotros, pero a niveles predecibles y sin causar tantos estragos en los sistemas de salud. Algo parecido a lo que pasa actualmente con el virus de la influenza.
Más en Andina:
(FIN) KGR /LIT
Video: Covid-19: pandemia o endemia ¿cuál es la diferencia?
Publicado: 4/1/2022