ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19: más del 50% de casos en Lima y Callao sería de la variante ómicron

Informó el INS

Personas con mascarillas transitan por la avenida Javier Prado rumbo al centro financiero, en San Isidro. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Personas con mascarillas transitan por la avenida Javier Prado rumbo al centro financiero, en San Isidro. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

10:10 | Lima, ene. 3.

Alrededor del 53% de casos positivos de covid-19 detectados en casi todos los distritos de Lima Metropolitana y Callao son sospechosos de ser de la variante ómicron, alertó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

“Estimamos que actualmente el 7.6% de casos (de covid-19) a nivel nacional corresponderían a ómicron, y que, de acuerdo a la vigilancia que hacemos de lo que se llama la mutación sospechosa de la variante ómicron que probablemente en Lima y Callao ya estemos en un 53% de la frecuencia de la variante”, anotó.

Puedes leer:

Señaló que los casos confirmados de ómicron ya han sido detectados en Surco, San Isidro, Miraflores, La Molina, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Villa María del Triunfo, Los Olivos, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Ate, y en Bellavista, en el Callao. 

En tal sentido, dijo que esta situación está preocupando a las autoridades sanitarias porque significaría que esta variante se estaría extendiendo a otros departamentos del Perú.

Puedes leer:

“Como ya se ha reportado tenemos casos en Piura, Áncash, Ica, La Libertad, Arequipa, Loreto y en Huánuco, donde hay un caso de covid-19 en investigación. Es una variante que se está extendiendo rápidamente”, subrayó.

Tras confirmar que, a la fecha, se han identificado 309 casos de ómicron en el Perú, Suárez explicó que esta variante tiene un escape inmunológico que hace que las personas que se infectaron de covid-19 en el pasado o que han recibido alguna de las dosis de la vacuna contra este virus, podrían desarrollar la enfermedad.

"Obviamente, de todas maneras la vacuna te protege contra la infección y mucho más en contra lo que es la enfermedad severa. Es decir que, con tres dosis, el organismo previene en 75% la infección por ómicron, y el 88% de las hospitalizaciones", anotó.

Por tal motivo, reiteró la importancia de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, sobre todo si se trata de las personas mayores de 60 años, que son generalmente las más vulnerables. 

"Recordemos que, hasta hace poco, 3 de cada 4 defunciones por covid-19 estaba ocurriendo en personas mayores de 60 años. Por eso ya tenemos la norma técnica que reduce a 3 meses el tiempo para recibir la tercera dosis luego de haber sido vacunado con la segunda dosis", indicó. 

Puedes leer:

Asimismo, recomendó seguir protegiéndose con las medidas de bioseguridad, como el uso de doble mascarilla, distanciamiento social y evitar las reuniones sociales, aunque estemos vacunados con las tres dosis de la vacuna contra el covid-19.

En tal sentido, consideró preocupante los contagios que se habrán registrado durante las reuniones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así como las organizadas por los colegios o universidades para celebrar el fin de año académico.

"Lo que estamos viendo ahora son los efectos de estos eventos sociales, y probablemente en las próximas semanas veamos el efecto de lo que han sido las fiestas de Año Nuevo. Por eso estamos muy preocupados porque sabemos que la variante ómicron se eleva muy rápidamente en todos los países donde se ha introducido", insistió.   

Más en Andina:




(FIN) LIT
JRA

Publicado: 3/1/2022