23:16 | Trujillo, jun. 25.
Los equipos que formarán parte de la planta criogénica de oxígeno que se instalará en Pacasmayo llegaron a esta ciudad liberteña; la infraestructura es la primera de su tipo en el país y permitirá producir entre 350 a 400 balones diarios de 10 metros cúbicos cada uno, no solo para La Libertad, sino también para las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Piura y Amazonas.
Los equipos fueron recibidos en la víspera por el vicegobernador regional, Ever Cadenillas, quien destacó que esta planta de oxígeno proveerá “esperanza de vida para toda La Libertad y regiones vecinas”.
La planta criogénica, con una capacidad de producción de oxígeno líquido y gaseoso de cuatro toneladas diarias, captará el aire del ambiente para filtrarlo y purificarlo y a través de un proceso de enfriamiento con métodos de compresión-descompresión se obtendrá el oxígeno medicinal.
Su origen es la India y tuvo un costo de 4 millones 700,000 soles, los que fueron financiados por el proyecto Legado Juegos Panamericanos y Panamericanos. Y si bien su instalación no estaba incluida en el presupuesto inicial de compra también correrá a cargo de la institución.
“Ante los difíciles momentos que nos trajo la covid-19 en su primera y segunda ola y la escasez de oxígeno medicinal, ahora traemos esperanza como resultado de las gestiones del gobernador Manuel Llempén”, refirió Ever Cadenillas.
El oxígeno será destinado para establecimientos de salud y está evaluándose si podrá también proveerse a personas particulares, siempre que se cumpla con ciertos requisitos para evitar que gente inescrupulosa pueda beneficiarse con fines de lucro, señaló el vicegobernador.
“Se han instalado plantas en casi toda La Libertad, pero algunas han parado debido a que eran pequeñas y estuvieron trabajando día y noche. Con esta planta criogénica esperamos que se acaben esas largas colas, alta demanda insatisfecha y precios altos”, remarcó.
También lea:
Los equipos llegaron en tres trailers y empezarán a ser instalados sobre un amplio terreno utilizado como campo ferial y cedido por la municipalidad distrital de Pacasmayo; se espera que en 45 días ya esté en funcionamiento.
“Vamos a correr para que esté operativa lo antes posible. Una eventual tercera ola debe encontrarnos en mejores condiciones para ayudar a salvar vidas no solo en Pacasmayo, sino también en toda La Libertad”, agregó Cadenillas.
Reconoció el apoyo recibido durante las gestiones para obtener la planta de parte del presidente Francisco Sagasti; la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; y el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray.
Planta para Otuzco
En los próximos días, La Libertad recibirá otra planta que utiliza el mismo mecanismo de producción. Generará 20 metros cúbicos de oxígeno por hora y será importada desde Francia, para el Hospital de Apoyo de Otuzco Elpidio Berovides.
Más en Andina:
(FIN) VGG/TMC/JOT
Publicado: 25/6/2021