El ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo hoy que se evalúa aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 al personal que trabaja en primera línea y a los adultos mayores de 60 años.
Cevallos explicó que si se sigue la lógica de que la efectividad de las vacunas desciende cada tres o cuatro meses, será necesario pensar en la previsión de un nuevo refuerzo a futuro.
"De ninguna manera está descartado (la cuarta dosis). Seguiremos analizando la experiencia internacional y la nuestra. Y sí, estamos pensando en la posibilidad de un refuerzo adicional", comentó en RPP.
Ómicron cambió esquema de vacunación
“Ómicron nos obliga a poner toda nuestra fuerza en la tercera dosis. Eso es clave, sin ninguna duda, porque la nueva variante ha cambiado el esquema de vacunación”, indicó.
Recordó que las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el mundo y también en el Perú evitan la gravedad de la enfermedad o la muerte por cualquier variante. Sin embargo, para prevenir contagios por ómicron la eficacia de Sinopharm y AstraZeneca “es bastante baja”.
“Las que sirven para proteger de una infección de covid-19 por la nueva variante son Pfizer y Moderna; ésta última llegará en poco tiempo a nuestro país. Estamos usando Pfizer para refuerzo en este momento y Moderna cuando llegue porque está demostrada su efectividad para evitar posibles contagios por ómicron”.
"Se va a adelantar de 5 meses a 3 meses porque está demostrado que las personas que tiene la tercera dosis tienen hasta 75% de protección frente a estas variantes; por eso es conveniente tener esta tercera dosis", enfatizó.
Más en Andina: