Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Covid-19: Minsa asegura que tercera dosis evitará contagio masivo por ómicron en Perú

Aplicación de refuerzo será con Pfizer porque tiene mayor protección frente a contagios

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:45 | Lima, dic. 21.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que su sector busca frenar los contagios masivos por ómicron, variante que ya está en el Perú, con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, que hoy se hace muy necesaria.

El ministro señaló que una de las medidas para evitar la velocidad de los contagios por la variante ómicron, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "variante de preocupación"es la aplicación de la dosis de refuerzo o tercera dosis.

“Como la velocidad de contagio de la variante ómicron es mucho mayor, queremos frenar contagios masivos, que no se ocupen camas hospitalarias ni unidades de cuidados intensivos”, comentó en RPP. 

Está comprobado que con la tercera dosis las personas aumentan sus defensas y se protegen de la posibilidad de un nuevo contagio, agregó. 


Cevallos lamentó que el porcentaje de personas inmunizadas con las dosis de refuerzo (tercera dosis) todavía sea muy baja en el país: solo el 35% de la población mayor de 70 años y el 31% de la población mayor de 60 años, ya se la aplicó.

Tercera dosis es clave


Cevallos manifestó que ante la presencia de ómicron, la dosis de refuerzo es clave en estos momentos. “Ómicron nos obliga a poner toda nuestra fuerza en la tercera dosis. Eso es clave, sin ninguna duda, porque la nueva variante ha cambiado el esquema de vacunación”.

Cevallos recordó que las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el mundo y también en el Perú evitan la gravedad de la enfermedad o mortalidad por cualquier variante. 

Sin embargo, para prevenir contagios por ómicron la eficacia de Sinopharm y AstraZeneca “es bastante baja”, agregó. 

Las que sirven para proteger de una infección de covid-19 por la nueva variante son Pfizer y Moderna; esta última llegará en poco tiempo a nuestro país. Estamos usando Pfizer para refuerzo en este momento y Moderna cuando llegue porque está demostrada su efectividad para evitar posibles contagios por ómicron”.


Aunque la vacuna Sinopharm no es una opción que elegirá el Ministerio de Salud para aplicar la tercera dosis, Cevallos afirmó que no se puede afirmar que esta no sirve porque las otras variantes como la delta siguen presentes en el país, y contra ellas actúa”.

Informó que en estos momentos el 93% del personal de salud de la primera línea de batalla ya recibió la tercera dosis con la vacuna Pfizer.

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC

Publicado: 21/12/2021