Andina

Covid-19: Minsa afina vacunación de 380,000 ciudadanos indígenas

Se coordina con el Ministerio de Cultura la autorización de la población de las comunidades indígenas

El proceso de vacunación en las comunidades indígenas se hará en una sola intervención a todos los mayores de 18 años. Foto: ANDINA/Difusión

El proceso de vacunación en las comunidades indígenas se hará en una sola intervención a todos los mayores de 18 años. Foto: ANDINA/Difusión

17:46 | Lima, jun. 8.

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene todo listo para empezar el proceso de vacunación contra la covid-19 en las comunidades indígenas de la Amazonía, en donde se ha identificado a 380,000 ciudadanos mayores de 18 años, y solo se espera la autorización de esta población, para lo cual se trabaja con el sector Cultura, informó hoy el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rossel.

Señaló que por la lejanía y composición de estas comunidades no se puede vacunar por grupos de edades, como en el resto del país, sino que se hará en una sola intervención a todos los mayores de 18 años.

Manifestó que una propuesta era esperar la llegada de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, de una sola dosis, lo que haría más sencillo el proceso; pero también se puede empezar con las de Sinopharm, que ya se tienen en el país.

“Estamos listos para empezar la próxima semana, pero el plan debe estar aprobado por ambas partes […]. La conversación tiene que ser primero con ellos [las comunidades indígenas], tienen que aceptar la vacuna. Estamos trabajando con el Ministerio de Cultura para que eso ocurra. El plan está listo para que empiece a operar lo más pronto posible”, indicó en RPP Noticias.

Balance

El viceministro Rossel señaló que, de acuerdo con el compromiso, el gobierno del presidente Francisco Sagasti dejará vacunados a todos los adultos mayores de 60 años del país y en julio empezará la inoculación de un grupo de mayores de 50 años.

“Todos los mayores de 60 años deberían estar vacunados, es el mayor esfuerzo que deberíamos hacer y esperamos cerrarlo en junio en todo el país. [Para] Avanzar con un grupo de 50 años, cerremos bien primero con los de 60 años, para luego ir avanzando en julio con algún grupo de los 50 años”, declaró.

Rossel indicó que en este balance también se debe incluir a las personas con comorbilidades; al personal de salud de  primera línea que aún no han recibido la vacuna, como los 170,000 profesionales de la salud del sector privado; los bomberos y las comunidades indígenas.

Refirió que ayer se cerró la segunda dosis para las personas de 70 a 79 años; en las próximas dos semanas empezará la aplicación de la segunda dosis a las de 65 a 69 años, y hoy se inicia la vacunación de las personas de 60 a 62 años. “Con ello estaríamos completando en Lima y Callao toda la población adulta mayor, por lo menos con su primera dosis”.

El viceministro de Salud Pública destacó que en algunas regiones el proceso de vacunación está más avanzado, porque incluso ya empezó la inmunización en las zonas rurales.

Más en Andina:

(FIN) DOP/JOT
JRA

Publicado: 8/6/2021
Loading...