Andina

Covid-19: ministro del Interior invoca responsabilidad individual para proteger la salud

Hoy vimos mucha gente en las calles, afirma Rodríguez al analizar la primera jornada de cuarentena focalizada

Ministro del Interior, Gastón Rodríguez. ANDINA/Difusión

Ministro del Interior, Gastón Rodríguez. ANDINA/Difusión

21:41 | Lima, jul. 1.

“A partir de la fecha, la salud depende de cada persona”, afirmó esta noche el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, al presentar un balance de la primera jornada de cuarentena focalizada en el Perú tras 107 días de aislamiento domiciliario para hacerle frente a la pandemia del covid-19.

El ministro manifestó que, desde el inicio del estado de emergencia –el 16 de marzo– y a lo largo de toda la cuarentena general, el Gobierno se encargó de salvaguardar la salud pública y aprobar las normas que fijarían las condiciones en que se desenvolverá la vida social en el futuro inmediato.

Enfatizó que la salud será responsabilidad de las personas puesto que resulta imposible que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encarguen de ejercer un control individualizado sobre el cumplimiento de las normas para prevenir nuevos contagios de coronavirus.


[Vea aquí: entrevista completa al ministro del Interior, Gastón Rodríguez, en Andina Canal Online]



Responsabilidad individual

En la etapa de cuarentena focalizada, “lo que harán las fuerzas del orden, la Policía Nacional, serán los retenes acostumbrados, los operativos en el transporte público”, añadió Rodríguez, “pero no podemos pensar en sacarles la vuelta a las normas” de bioseguridad.

Después de más de cien días de control por parte del Gobierno, la salvaguarda de la salud “ya es un tema de responsabilidad individual”, manifestó, entrevistado en ‘Andina al Día’ de Andina Canal Online.

Para esta nueva fase de reactivación de la economía, el Gobierno ha dado orientaciones claras a la población para que salga solamente por necesidad esencial, continuó el ministro. En consecuencia, “no se trata, por ejemplo, de ir a un centro comercial para pasear o para ver cómo me distraigo”.

La condición sigue siendo la misma, es decir, quedarse en casa porque es la mejor alternativa para evitar ser contagiado por un virus invisible, comentó.



Panorama de hoy

En este contexto, Rodríguez dijo que el panorama observado hoy, tanto en Lima como en diversas ciudades, fue ‘superior’ a lo que se había planificado: “Hemos visto mucha gente en las calles”

Muchas personas están saliendo a las calles de la mano, en parejas, en grupos en las unidades de transporte. “Habría que evaluar si todas esas personas tenían necesidad de salir hoy para realizar una actividad esencial o si hicieron uso de su derecho y salieron solo porque terminó la cuarentena”.

“Eso era, precisamente, lo que tratábamos de evitar”, acotó el ministro.

Rodríguez recordó que el estado de emergencia continúa hasta el 31 de julio en todo el país y ello supone la restricción de algunos derechos fundamentales, como el de libre tránsito, el de reunión y el de inviolabilidad de domicilio.

Control policial

En ese escenario, el fin de la cuarentena no significa que tengamos ya un salvoconducto para hacer lo que uno desea, precisó. “No puedo transitar en vehículos fuera de Lima, no puedo ir con mi familia al sur o al norte; ni siquiera en buses interprovinciales o aviones, mientras no se cumplan los protocolos”. 

El ministro del Interior ratificó que las Policía y las Fuerzas Armadas continuarán con el control en las garitas de Corcona, Pucusana y Ancón, puntos de entrada y salida de Lima. 

Asimismo, incidirán en el cumplimiento del toque de queda, con operativos descentralizados en todo el país, “para que esta medida se cumpla a rajatabla” y solo puedan circular personas que, por su profesión, tienen facultado transitar entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.

El factor Rt

Adelantó que el próximo miércoles, en el consejo de ministros ordinario, se evaluará la situación de la primera semana en cuarentena focalizada y sus resultados. Si el factor de contagio Rt, que hoy está por debajo de 1 en Lima y otras ciudades, retorna a 1 o más, se adoptarán las medidas necesarias.

“Tendremos que poner el ojo en las ciudades donde ese factor de contagio pretenda ir nuevamente hacia arriba; eso es lo que menos queremos pues significaría un retroceso”, comentó el ministro. 

Con ese seguimiento técnico y epidemiológico, el Presidente de la República podrá tomar las medidas oportunas para seguir salvaguardando la vida y la salud de las personas, dijo Rodríguez, sin descartar un eventual retorno a la cuarentena general si se observara un repunte en el número de nuevos contagios.



Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 1/7/2020