Andina

Covid-19: más de 87,000 enfermeras inmunizadas son muestra de efectividad de Sinopharm

Colegio de Enfermeros del Perú respalda que la vacuna es el mejor escudo protector contra el virus

Enfermeras. Foto: ANDINA/difusión.

Enfermeras. Foto: ANDINA/difusión.

06:15 | Lima, ago. 6.

De las más de 87,000 enfermeras que se inmunizaron con la vacuna de Sinopharm solo 4 casos desarrollaron la enfermedad del covid-19 tras recibir las dos dosis, informó la decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Liliana La Rosa Huertas.


“Los reportes que tenemos dan cuenta de que no son más de 4 enfermeras las que se han contagiado de covid-19, estando vacunadas con las dos dosis, de las más de 87,000 enfermeras inoculadas con Sinopharm, y esto es importante resaltarlo porque significa que la vacuna es vida”, indicó.


La Rosa Huertas dijo que todos los tipos de vacunas que se utilizan en las jornadas de inmunización tienen el respaldo de organismos internacionales de salud pública y que no debería existir desconfianza de su efectividad frente al covid-19. 

“La llegada de la vacuna de Sinopharm es una muy buena noticia. Mis colegas que se juegan la vida todos los días están vacunadas con Sinopharm y creemos en su eficacia por la legitimidad internacional y el respaldo científico que ha demostrado”, acotó.

Las enfermeras de todo el país son el personal más expuesto al contagio del covid-19 al estar en contacto cercano con los pacientes, permanecer largas horas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y por la alta carga viral de las diferentes variantes presentes en nuestro territorio, agregó.

Sin embargo, La Rosa dijo que aún faltan por vacunar a alrededor de 8,000 enfermeras en el ámbito nacional; así como personal técnico que, por diversos problemas administrativos y laborales, aún no lo han podido hacer.

Dijo que es indispensable que esta nueva gestión de salud vacune a a este grupo de enfermeras prontamente a fin de cuidar a todo el personal de salud que pone en riesgo su vida.

También hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo campañas de información, educación y comunicación en lenguas originarias sobre el proceso de vacunación, con el fin de que toda la población entienda la importancia de estar protegido contra el covid-19. 


Asimismo, subrayó que todo el personal inmerso en las jornadas de vacunación, ya sea enfermeras, técnicos y personal administrativo, debe estar completamente vacunado porque, de esta manera, se asegura y protege a todas las personas involucradas en las campañas de inmunización.  

Jornadas de vacunación

Esta mañana, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, brindó detalles del cuarto Vacunatón contra el covid-19 que se desarrollará desde este viernes 6 de agosto en 9 regiones del país. Allí remarcó que todas las vacunas tienen evidencia científica y su eficacia es superior al 90 %.

De igual modo, declaró que la vacuna del laboratorio Sinopharm, que se colocará a las personas mayores de 38 años, tiene efectividad por encima del 94 % para prevenir muerte por covid-19; mientras que el porcentaje para prevenir enfermedad sintomática es de 50.4 %.

"Está demostrado que Sinopharm es efectiva y protege contra la muerte, además todos los trabajadores de salud nos hemos vacunado con Sinopharm y la mortalidad ha caído verticalmente; no podemos dejar de llamar al pueblo peruano a vacunarse y que lo haga con cualquiera de las vacunas que estén disponibles", puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) ICI/LIT
GRM

Publicado: 6/8/2021
Loading...