Más de 5,000 personas ya recibieron su dosis respectiva de la vacuna monovalente contra el covid-19, en la jurisdicción de la Diris Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa), desde el 20 de enero del presente que se lanzó dicha aplicación en todo el país, anunció la jefa de la Oficina Intervenciones Sanitarias de esa institución, Leslie Ancajima.
“La Diris Lima Centro ha logrado un gran avance en la inmunización con la nueva vacuna monovalente adaptada que se aplica a mayores de 60 años, gestantes y personas con comorbilidad, alcanzando a la fecha unos 5,270 vacunados. En el caso de la vacuna bivalente, desde el 1 de enero hasta la fecha, sumamos más de 48,000 ciudadanos vacunados”, explicó la funcionaria.
Destacó la importancia de acudir a vacunarse, debido a que previene formas graves del covid-19, evitando la muerte.
“Las vacunas desde mucho tiempo atrás han salvado vidas, y esta no es la excepción. Si queremos mantener una buena salud y a nuestra población en un estado óptimo, todos debemos ir a vacunarnos”, subrayó.
En ese sentido, invitó a la población a acudir a los grandes vacunatorios como Campo de Marte, Videna, Huiracocha, IPD – Bayovar; los 64 establecimientos de salud de la Diris Lima Centro y otros puntos de vacunación itinerantes más cercanos a sus domicilios.
Todos ellos cuentan con las vacunas actuales, tanto la monovalente como la bivalente, aseguró Ancajima.
Campaña de salud en Surquillo
El Minsa, a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, realizó una campaña de salud integral en la que destacó la vacunación con la dosis monovalente adaptada contra el covid-19, en el Centro de Salud Villa Victoria El Porvenir de Surquillo.
Cerca de 60 adultos mayores recibieron su dosis respectiva, se les brindó servicios de psicología, control de hipertensión arterial, salud bucal y ocular, así como orientación de nutrición.
Además, participaron de talleres de cardio, espalda, riesgo de caída y baile, en los que demostraron su entusiasmo y buena salud.
La vacuna monovalente adaptada se coloca a partir de los 2 meses después de la última dosis contra el covid-19 que recibió la persona. En tanto, la vacuna bivalente está vigente y se aplica a personas de 6 meses de edad a 59 años.
Más en Andina:
Publicado: 25/1/2024