06:15 | Chiclayo, set. 17.
La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través del Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública, implementó hace un mes el Laboratorio Provisional de Biología Molecular, donde se procesan diariamente más de 100 pruebas moleculares y los resultados se obtienen hasta en 6 horas, con un diagnóstico más seguro y oportuno de covid-19
Al inicio de la pandemia las muestras se procesaban en el Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima, entre 15 a 20 por semana y los resultados tardaban hasta 10 días. Posteriormente, se autorizó al Hospital Regional Lambayeque procesarlas y se redujo el tiempo a 4 días. Ahora, los resultados se obtienen en un máximo de 6 horas con un procesamiento de hasta 100 muestras por día.
El jefe del Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública, Wilson Zafra Ortiz, mencionó que la respuesta en el procesamiento de pruebas moleculares ha ido mejorando, gracias al apoyo constante del INS, quienes hasta la fecha siguen enviando equipamiento, materiales e insumos.
“Enviábamos al Hospital Regional un promedio de 70 muestras diarias, ahora procesamos un promedio similar y en algunos días que hemos tenido más de 100 muestras. Con los equipos que contamos actualmente y la infraestructura hemos podido hacer el proceso con buena resolución gracias a profesionales capacitados por el INS”, detalló Zafra.
En cuanto a cifras, desde que inició la pandemia se han procesado 7, 580 pruebas moleculares, de las cuales, 2, 578 han resultado positivas, 4, 957 negativas y 45 se encuentran en proceso. Desde que empezó a funcionar, el 6 de agosto, el Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública ha procesado 1, 776 pruebas moleculares.
También lea:
Zafra Ortiz refirió que hasta la fecha se encuentran abastecidos con un total de 5,000 pruebas moleculares enviadas por el INS. “La prueba molecular consta de tres componentes, recientemente el INS nos ha dotado con 3 mil medios de transporte viral, así como un promedio de 3 mil 500 kits de extracción y amplificación”, apuntó.
En otro momento, precisó que la prueba molecular se debe aplicar a los 2 o 3 días de iniciado los síntomas de la enfermedad para tener una mayor seguridad en el resultado. “La prueba molecular dada su sensibilidad y especificidad conviene sacarla al inicio de los síntomas o cuando una prueba rápida arroja un resultado sospechoso”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 17/9/2020