Por Sofía PichihuaEl kit de diagnóstico molecular de covid-19 CavBio, producido y fabricado en el Perú, recibió la autorización de la Digemid para su comercialización en el mercado nacional y así contribuir en la lucha frente a la segunda ola del nuevo coronavirus.
El kit consta de seis reactivos basados en la metodología RT-PCR, que detectan el SARS-CoV-2 en una muestra de hisopado. Con la prueba se puede
diagnosticar el covid-19 incluso
si se trata de una de las variantes halladas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
"Hemos demostrado técnicamente se detectan las variantes. No marca la diferencia entre ellas, pero sí confirma la detección del virus", dijo a la
agencia Andina Milagros Zavaleta Apestegui, directora de investigación de BTS Consultores S.A.C.
Luego de la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) para el funcionamiento de la planta de producción, el primer lote de kits de diagnóstico de covid-19 de bajo costo hecho en el Perú ya está listo para su comercialización.
Con Resolución Directorial Nº 605-2021, fechado el 22 de enero pasado, la Digemid confirmó su fabricación y uso en marco del estado de emergencia por la pandemia.
De esta forma, la autoridad sanitaria otorgó un registro temporal para que el kit entre al mercado peruano en una presentación de una caja con 100 pruebas, que almacenarán los reactivos en tubos de polipropileno libre de nucleasas, y se incluirá un manual de instrucciones para su uso.
La investigadora con experiencia en biología molecular y biotecnología dio a conocer que ya se encuentran en conversaciones con laboratorios y clínicas peruanas para la venta de los primeros kits producidos. Además, la compañía tiene una capacidad de producción de un millón de kits por mes. El costo aproximado de la prueba molecular peruana es de 20 soles por unidad.
Con esta prueba molecular peruana se puede
detectar el nuevo coronavirus en una hora y cuarenta minutos. El proceso inicia con la muestra de hisopado que, en laboratorio, es trabajada para el procesamiento del genoma. Con los reactivos del kit se podrá amplificar su estructura y así
detectar el SARS-CoV-2 en el paciente. El análisis puede tomar entre tres y cuatro horas con equipamientos que tienen una capacidad máxima de 96 muestras.
Paralelamente, los investigadores elaborarán un perfil de proyecto para producir otro kit de diagnóstico que permita identificar las variantes que circulan del nuevo coronavirus.
Comercialización en América Latina
Luego de atender la emergencia nacional, la empresa peruana también planea
exportar el kit de diagnóstico de covid-19 después del interés que generó el kit
CavBio en países de América Latina durante el año pasado. De concretarse el interés de compra, BTS Consultores solicitará una autorización a Digemid para su exportación.
En los próximos meses esperan iniciar el proceso de autorización con la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos) para la comercialización del kit en Estados Unidos.
Entre sus siguientes planes está diseñar un kit que pueda detectar varios patógenos que afectan con mayor frecuencia a la población peruana, incluyendo el covid-19.
Gracias al programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción obtuvieron un financiamiento de 450,000 soles, a través del Reto Innova Covid-19, y lograron la validación y empaquetamiento del kit denominado CavBio, en alianza con el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El equipo de CavBio está dirigido por los biólogos Aldo Flores, CEO de BTS Consultores S.A.C.; Milagros Zavaleta, directora de investigación; y Luis Saravia, CTO.
Más en Andina:(FIN) SPV
Publicado: 25/1/2021