Andina

Covid-19: investigadores peruanos y el MIT buscan desarrollar una sala UCI portátil

Proyecto beneficiará a zonas rurales del Perú y otros países

Formarán una red mundial de profesionales con experiencia en desarrollar tecnología médica y soluciones frente a la pandemia. (Foto: Proyecto MASI)

13:26 | Lima, jul. 9.

Investigadores de la prestigiosa universidad norteamericana Massachusetts Institute of Technology (MIT) y los expertos del proyecto MASI que fabricaron los ventiladores mecánicos de emergencia se unen para desarrollar tecnología en salud frente al covid-19. Entre los futuros proyectos está: la implementación de la “Sala UCI portátil” para beneficiar a zonas rurales del Perú y otros países.

Recientemente los investigadores peruanos y del MIT se reunieron en Estados Unidos para intercambiar experiencias y conocimiento sobre tecnología en salud, donde acordaron desarrollar conjuntamente, tecnología a nivel mundial, que ayude a superar los desafíos globales como la Covid-19 y otros.


Sala UCI portátil

Entre las ideas innovadoras que nacieron durante el encuentro, destacó implementar una SALA UCI PORTÁTIL que facilite la atención en salud de las personas que viven en zonas rurales delPerú y no tienen acceso a centros hospitalarios.


Esta sala albergaría nuevas tecnologías creadas por los especialistas. Por ejemplo, un ventilador mecánico MASI y CovOx (concentrador de oxígeno que retiene oxígeno del aire); entre otros nuevos dispositivos. De esta manera, se buscará descentralizar el acceso a la saluden el Perú, de forma progresiva, y también se llevaría esta iniciativa a otros países.

Durante la misión, los expertos del MIT, 10XBeta, y MASI también  intercambiaron experiencias e información sobre los avances en -ventiladores para la emergencia sanitaria- que han desarrollado: Spiro Wave (EEUU) y MASI (Perú).

“De la mano con el MIT, formaremos una red mundial de profesionales con experiencia en desarrollar tecnología médica y soluciones frente a la pandemia. Reuniremos expertos con capacidades similares, que hayan conseguido escalar y muestren sus avances. De esta manera, nos uniremos para disminuir la brecha en salud en países en vía de desarrollo”, dijo Benjamín Castañeda, Coordinador General del proyecto MASI, y señaló que este año organizará con sus pares, un primer congreso internacional para convocar a especialistas provenientes de Chile, Perú, Argentina, India , Israel y otros países de Europa.

"La colaboración a través de una red internacional de académicos y expertos de la industria,con ideas afines, puede preparar mejor los esfuerzos en la próxima crisis de salud global. La forma más sólida de abordarla es compartir experiencias y conocimientos en todas las regiones”, añadió Nevan Hanumara, investigador científico y jefe de proyectos (MIT).

Además, el equipo peruano recibirá asesoría técnica internacional permanente de asesores médicos expertos del (MIT, Universidad de Standford y la clínica Mayo -uno de los centros más prestigiosos a nivel internacional-) que realizarán retroalimentación para perfeccionar el ventilador mecánico MASI. Las sesiones iniciarán en el presente mes de julio.


MASI (100% peruano), líder a nivel mundial

Durante el encuentro internacional, expertos del MIT, catalogaron a los ventiladores mecánicos peruanos entre los mejores dispositivos del mundo, creados frente a la pandemia. “MASI se encuentra entre los mejores trabajos (a nivel global) que hemos visto, en respuesta a la Covid-19. 

Es el único proyecto de ventilador (para la emergencia) que ha logrado tener un impacto medible a nivel clínico”, afirmó Hanumara, investigador científico y jefe de proyectos (MIT),quien forma parte del equipo de investigadores voluntarios del MIT Emergency VentilatorProject.


"Es el único ventilador de emergencia (...) que se está utilizando clínicamente en la actualidad y que ha ido acumulando evidencia clínica de que es capaz de brindar soporte respiratorio en pacientes con COVID-19. Por lo tanto, realmente está liderando el camino en la construcción de evidencia de eficacia clínica", destacó Albert Kwon, Doctor en Medicina y Clinical Lead del MIT Emergency Ventilator Project; y profesor de la Escuela de Medicina ( Universidad de Standford).

Los expertos destacaron el trabajo en equipo de los especialistas peruanos, cuya clave radica en la colaboración entre ingenieros, médicos, la academia y la industria, y su capacidad para solucionar los desafíos de la cadena de suministro del proyecto, como, recaudar fondos,diseñar, iterar y obtener el apoyo del gobierno.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 9/7/2021
Loading...