Andina

Coronavirus: inicia fabricación de ventiladores mecánicos para pacientes con covid-19

Las unidades serán enviadas para los ensayos clínicos en colaboración con el Hospital Cayetano Heredia.

En la fabricación de los ventiladores MASI trabajan más de 60 profesionales. Foto: PUCP

06:00 | Lima, jul. 20.

Esta semana se inició la fabricación de los primeros cinco ventiladores mecánicos de emergencia para pacientes con covid-19, conocidos como MASI, que -en total- sumarán 200 para su donación a diversos hospitales del Ministerio de Salud.

El Dr. Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto MASI y docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP, sostuvo que se alistan cinco equipos "para tener la experiencia del armado antes de hacer la producción en serie".

"Todavía no se está haciendo la producción en una línea, sino que se fabrican con especial cuidado para afinar los últimos detalles del proceso de producción en masa de modo que este funcione de manera óptima", añadió.

El grupo de trabajo ensambla y prueba los ventiladores mecánicos MASI en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam), que serán enviados para los ensayos clínicos en colaboración con el Hospital Cayetano Heredia.

A su vez, en el laboratorio V-105 sirve hoy como espacio para la elaboración de ciertos componentes para la fabricación de los 200 ventiladores planeados, reveló la universidad.

“El ventilador está compuesto de varias partes: el mecanismo, el chasis, pero también hay varios componentes electrónicos. En este proceso de preproducción estamos elaborando diferentes partes que van a ser finalmente ensambladas en la planta”, señaló.

En su fabricación trabajan más de 60 profesionales. Se estima que, en las próximas semanas, se llegue a producir 20 respiradores diarios, refirió Castañeda en una entrevista previa con la Agencia Andina.


Modos de funcionamiento
El ventilador mecánico a bajo costo cuenta con tres modos de funcionamiento diseñados para atender a pacientes infectados con covid-19. 

Castañeda manifestó que el modo volumen control permite que el MASI calcule el volumen en base a la talla y la capacidad pulmonar del paciente. De acuerdo a la respuesta, si va mejorando su respiración, esta función es controlada por el personal médico. 

El modo de presión controlado mantiene la presión en las vías de acuerdo a las indicaciones del médico.

El modo asistido de presión o de destete se establece cuando hay una evolución favorable del paciente. El ventilador detecta cuando el paciente se va recuperando y lo ayuda cuando sea necesario.  

Asimismo, los ingenieros de la PUCP incluyeron la función teleconsulta para que, con conexión Wifi, los médicos intensivistas puedan monitorear a los pacientes mediante una plataforma de acceso seguro.

Castañeda precisó que se está trabajando en el desarrollo de la plataforma, que será alojada en la nube, para que pueda ser revisada desde cualquier ubicación.  

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/  SPV

Publicado: 20/7/2020
Loading...