Andina

Covid-19: ¿cuánto debo esperar, tras la segunda dosis, para estar protegido?

Vacunas previenen enfermedad severa y fallecimiento por coronavirus, recuerda experta del INS

Durante tres semanas, el organismo genera anticuerpos y respuesta celular (de linfocitos, una especie de glóbulos blancos especiales) para poder enfrentar al SarsCov2 (nuevo coronavirus) que causa el covid-19. ANDINA/Vidal Tarqui

Durante tres semanas, el organismo genera anticuerpos y respuesta celular (de linfocitos, una especie de glóbulos blancos especiales) para poder enfrentar al SarsCov2 (nuevo coronavirus) que causa el covid-19. ANDINA/Vidal Tarqui

10:00 | Lima, may. 19.

Las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 deben esperar tres semanas, luego de su aplicación, para estar protegidos, dado que el organismo desarrolla durante ese tiempo su capacidad inmunológica, afirmó la infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari.

En esas semanas nuestro organismo generará anticuerpos y una respuesta celular que consiste en la producción de linfocitos, es decir glóbulos blancos especiales que nos protegen del virus, explicó la especialista a la agencia Andina.

Pese a que estar inmunizado significa estar mejor protegido del coronavirus, Solari recordó que las vacunas no son cien por ciento efectivas. La del laboratorio Pfizer, por ejemplo, tiene 95% de efectividad para prevenir la infección, mientras que Sinopharm y AstraZeneca tienen 80%.

Y en cuanto a su eficacia para prevenir una infección severa y muerte por covid-19, la vacuna de Pfizer alcanza el 99 por ciento, en tanto que Sinopharm y AstraZeneca van del 85 al 90 por ciento. 

Esto -señaló Solari- es importante saberlo porque estudios clínicos demuestran que la respuesta inmunológica disminuye a los 70, 80 y 90 años, al igual que se va perdiendo la visión conforme pasan los años. Esto no quiere decir que la población adulta mayor necesite más vacunas, sino que debe seguir cuidándose a pesar de estar vacunada contra el coronavirus. 


En todos los casos, refirió la experta, las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna deben seguir usando doble mascarilla y protector facial en espacios cerrados, así como respetar el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y eviten reuniones sociales. 

La infectóloga del INS señaló que, al prevenirse la enfermedad severa con las vacunas, habrá camas UCI para quienes no estén aún inmunizados y caigan enfermos; además, habrá mayor cobertura de camas para atender pacientes por otras enfermedades.

Mayor cobertura y más rapidez


Según el reporte del Ministerio de Salud, a la fecha ya se aplicaron en el Perú más de 2 millones 700 mil dosis de la vacuna contra covid-19. 

Solari expresó su preocupación por la cifra al señalar que el ritmo de vacunación es lento y debe mejorarse. Estados Unidos, por ejemplo, tiene al 50 por ciento de su población protegida y está promoviendo estrategias para llegar a las personas que se resisten a ser inmunizadas. 


Para la especialista del Instituto Nacional de Salud, la cobertura tiene que aumentar en poco tiempo a fin de prevenir una nueva ola del coronavirus.  Recordó, sin embargo, que los países grandes y desarrollados han acaparado las vacunas. 

“Tenemos que diseñar un esquema de inmunización con vacunas de diferentes laboratorios. Necesitamos prevenir la tercera ola. Por eso tenemos que cubrir a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible”.

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC

Publicado: 19/5/2021
Loading...