A pesar de que el nuevo linaje EG.5 del covid-19, reportado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no ha sido identificado en el Perú, ya se encuentra en 51 países y amenaza con seguir expandiéndose, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo con Víctor Suárez, presidente ejecutivo del INS, este nuevo linaje, denominado coloquialmente como “Eris”, es descendiente del recombinante de ómicron XBB.1.9.2, con capacidad de escapar al sistema inmune.
Este linaje fue reportado por primera vez el 27 de febrero del 2023 y la OMS la agregó a la lista de Variantes que se deben monitorizar (VUM) el 19 de julio del 2023.
Posteriormente, el 9 de agosto fue agregada en la lista de Variante de Interés (VOI) debido a que, en algunos países, su incremento se ha asociado a un aumento de casos, aunque mucho menor al observado en las olas epidémicas.
“Se ha notificado como una variable de interés debido a que el número de casos atribuibles a esta nueva variante se ha duplicado. En cuatro semanas pasó de 7 a 17 % a nivel mundial. Lo que ha demostrado que tiene una gran capacidad de escapar de la inmunidad de las personas y de transmitirse rápidamente entre la población, por eso se ha dado la alerta”, comentó a la Agencia Andina.
Actualmente, “Eris” ya fue reportado en 51 países, entre los que lidera China, seguido de Estados Unidos, Corea, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Reino Unido, Francia, Portugal y España.
“A nivel de Sudamérica, hay algunos reportes puntuales en Colombia y Argentina. En Perú todavía no hemos encontrado este nuevo linaje, pero es posible que en algunas semanas puedan ser descritos los primeros casos aquí en el país”, agregó.
¿Este nuevo linaje es más peligroso?
Según el especialista, los síntomas del EG.5 son similares a los otros linajes que están circulando en el país, esto incluye fiebre, tos, estornudos, dolor de garganta y malestar general, aunque también puede llevar a la hospitalización e incluso la muerte, si no se toma las medidas preventivas.
Sin embargo, precisó que, hasta el momento, no se ha identificado que este nuevo linaje produzca una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o sublinajes de ómicron.
¿Cómo podemos protegernos?
Suárez recordó que la inmunidad contra el covid-19, proporcionada a través de las vacunas, va perdiéndose con el tiempo. “Si recibí mi tercera, cuarta, incluso quinta dosis hace más de seis meses, mi inmunidad va bajando y es posible que me vuelva a infectar o que incluso pueda tener una enfermedad grave por covid-19”, indicó.
Ante el posible riesgo de que un nuevo linaje pueda ingresar al país, recomendó a la población aplicarse la vacuna bivalente, la cual fue diseñada especialmente con la variante ómicron, por lo que brinda una inmunidad más sólida frente a estos nuevos linajes.
Independientemente del número de dosis que tenga la persona, debe aplicarse la vacuna refuerzo 2023, sobre todo los adultos mayores de 60 años y personas que tengan una comorbilidad como diabetes, hipertensión o cáncer, exhortó.
Para conocer los puntos de vacunación y diagnóstico contra el covid-19 para Lima y Callao, ingresa al siguiente
enlace.
Además de la vacunación, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.