Será necesario establecer un cronograma de vacunaciones que se cumpla sin ninguna distinción social, pues con la experiencia que tiene el sector privado se podría acelerar el proceso de distribución de las vacunas, a lo largo y ancho del país, manifestó el jefe de los ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú, Germán Málaga. Foto: AFP.
El acceso al registro sanitario condicional que tendrán las empresas farmacéuticas para comercializar las vacunas contra el covid-19 es una oportunidad para que el sector público y el privado actúen por el Perú como un solo estamento y aseguren la protección para los 25 millones de peruanos que necesitan inmunización contra esa enfermedad, expresó el jefe de los ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú, Germán Málaga.
El especialista explicó, en una entrevista en Canal N, que será necesario establecer un cronograma de vacunaciones que se cumpla sin ninguna distinción social, pues con la experiencia que tiene el sector privado se aceleraría el proceso de distribución de las vacunas, a lo largo y ancho del país.
“Queremos un 2021 con esperanza, con 25 millones de peruanos vacunados para salir de una vez de esta noche negra (…). Tenemos que actuar bien este año, los privados deben apoyar de manera importante, por la experiencia que poseen. Es necesario superar las trabas burocráticas y de logística que existen en el Estado y que todos empujemos hacia un solo sentido”, comentó.
Málaga manifestó su deseo de ver en el proceso de distribución de las vacunas a empresas como, por ejemplo, Coca-Cola y al Grupo Romero, por el conocimiento que tienen. Es el momento de sumar esfuerzos con el sector público, señaló. Sin embargo, reconoció que el cumplimiento de este objetivo dependerá de la claridad con que se emprendan las cosas.
Sobre la calidad de la vacuna de Sinopharm, indicó que esta es segura y precisó que en el mundo más de 60,000 personas la han recibido mediante los ensayos clínicos, sin que se conozcan eventos adversos mayores. Solo en China, más de cinco millones de chinos ya se la aplicaron, comentó.
Recordó que su eficacia es del 80 %, lo que superó lo exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determinó que la eficacia de las vacunas contra el covid-19 no fuera menor del 70 %.
El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró a la ciudadanía que, por ley, la distribución y aplicación de la vacuna de emergencia contra el covid-19 serán gratuitas para todo aquel habitante en el territorio nacional mayor de 18 años que desee obtenerla.
Más en Andina:
GRM
Publicado: 12/1/2021