Andina

Niños que nacieron con sordera congénita escucharon por primera vez

En la pandemia por covid-19 se realizaron 21 cirugías de implante coclear en INSN San Borja

En la pandemia por covid-19 se realizaron 21 cirugías de implante coclear en INSN San Borja. Foto: Difusión

En la pandemia por covid-19 se realizaron 21 cirugías de implante coclear en INSN San Borja. Foto: Difusión

17:30 | Lima, abr. 15.

Dos niños de tres años que nacieron con sordera congénita escucharon por primera vez la voz de sus madres y los ruidos de su entorno, gracias a las primeras cirugías de implante coclear que realizó este año un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja.

Los pequeños Jireh R.C. y Alexandra C.B., procedentes de los distritos de San Juan de Miraflores y Santa Anita, nacieron con sordera congénita denominada hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.


“A pesar de la pandemia por la covid-19, el equipo de médicos no ha dejado de realizar estas cirugías de alta complejidad y hoy con alegría estamos devolviendo la esperanza de escuchar a estos pequeños”, dijo el otorrinolaringólogo Francis Martínez Samaniego, encargado de las cirugías de implante coclear.

Durante la emergencia sanitaria nacional por el nuevo coronavirus, el INSN San Borja, liderado por la directora general, Dra. Zulema Tomas Gonzáles realizó 21 cirugías de implante coclear que consiste en una intervención quirúrgica, donde se coloca un componente interno del implante en el oído interno y, luego de un periodo de cicatrización, se coloca y enciende el procesador de sonido en el oído externo.

Estas cirugías están a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye las especialidades de otorrinolaringología, neurología, neonatología, pediatría, radiológica, genetista, audiología, fonoaudióloga, psicológica, pedagógica y terapia del lenguaje.

Después de la operación de implante coclear y activación del mismo, estos pequeños deben continuar con sus terapias auditivas verbales o del lenguaje, entre 1 a 2 años, puesto que durante los primeros años de su vida no han podido desarrollar el lenguaje oral, habla y un desarrollo cognitivo social.

Martínez Samaniego precisó que la institución cuenta con un Centro Audiológico Especializado que permite una evaluación auditiva integral a los niños y que incluye tamizaje, diagnóstico y/o tratamiento médico o quirúrgico, en caso lo requiera.

De cada mil niños nacidos al año en el Perú, cinco tienen algún grado de disminución auditiva y 2 de ellos presentan sordera. En este último caso requieren de un implante coclear antes de los 5 años.

 Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 15/4/2021
Loading...