“En las últimas semanas, la cifra de fallecidos por covid-19 se ha incrementado, normalmente estaba entre 40 o 50 por semana, pero ahora ha llegado a 70 u 80, prácticamente se ha duplicado”, comentó Díaz a RPP Noticias.
Según el especialista, el grupo más afectado por estas nuevas variantes, descendientes de ómicron, son los adultos mayores de edad o las personas que tienen alguna comorbilidad como diabetes, obesidad o problemas inmunológicos.
Sin embargo, resaltó que cualquier adulto o joven, aunque tiene cierto grado de protección gracias a las vacunas monovalentes, puede contraer la enfermedad y desarrollar un cuadro respiratorio grave, si no tiene la vacuna actualizada, especialmente si ya pasaron más de seis meses de su última dosis.
Agregó que, aunque hayan recibido la vacuna bivalente hace más de 6 meses, es recomendable que vuelvan a recibir otra dosis de refuerzo de esta vacuna.
En esa línea, recordó que todas las personas a partir de los 6 meses de edad ya pueden recibir la vacuna bivalente, incluso si no tienen la tercera, cuarta o quinta dosis.
En el caso de los grupos de alto riesgo, recomendó aplicarse dos refuerzos de la vacuna bivalente con un intervalo de cuatro meses desde la última dosis.
Aquí podrás verificar la validez de un código QR, ver el detalle de tu esquema de vacunación, descargar tu certificado de vacunación y solicitar el registro de tu vacunación covid-19.
Más en Andina:
(FIN) SQH/LIT