El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (EsSalud), Dante Cersso Caso, confirmó ayer que a nivel país existe una tendencia a la baja, por tercera semana consecutiva, de los índices de los contagios del covid-19.
Indicó que ello se da luego de haber alcanzado en la tercera ola un pico de 342,000 contagios durante la tercera semana de enero último.
Explicó que esa cifra fue inmensamente superior a los picos alcanzados en la primera y segunda ola que fueron de 60,000 casos en promedio.
El pico de la tercera ola superó en 5 veces los de la primera y segunda, que fueron 61,900 y 67,000 casos, respectivamente, lo cual demuestra la grave que ha sido la última ola en contagios, señaló.
Durante la entrevista con Andina al Día, programa de Andina Online, el funcionario de EsSalud dijo que de acuerdo las cifras solo en enero los contagios confirmado llegaron a casi un millón.
"Esta cifra es muy importante tener en cuenta porque de cada tres casos ocurridos en el país durante toda la pandemia, uno se registró en el mes de enero de este año y eso se dio por la variante ómicron", puntualizó.
Cersso Caso agregó que en la cuarta semana de enero del 2022 hubo 239,000 infectados confirmados en tanto en la primera de febrero se produjeron 114,000 y en la segunda del mismo mes se espera que la cifra descienda a 50,000, es decir la mitad de la semana anterior.
"Esto es una buena noticia porque ha empezado a descender las cifras de contagios desde que empezó a crecer en la tercera semana de diciembre ya están disminuyendo a nivel país", expresó.
Respecto al comportamiento a escala regional dijo que si bien a nivel país hay un decrecimiento en algunas regiones se están incrementando los casos.
Precisó que entre la actual semana y la tercera de enero en Ucayali se ha dado un incremento semanal de 27 %; en Amazonas 20 %; en Moquegua y Madre de Dios 15 %; en Apurímac 13 % y Tumbes 5 %.
El vocero de EsSalud dijo que se espera que la tendencia a la baja siga decreciendo porque es una tendencia muy notoria.
Dijo, asimismo, que una situación similar se presenta en pacientes hospitalizados luego de haber alcanzados cifras de 6,800 ingresos por día ha bajado a 6,000 y se espera que la semana próxima sea de 5,300.
Sobre la ocupación de camas UCI, Dante Cersso informó que hay un incremento y que en las últimas 4 a 5 semanas se tuvo en promedio 1,000 pacientes al día y luego se incrementó a 1,300 "por lo que se espera en la próxima semana un incremento del 1 % al 2 %".
En cuanto al número de camas a nivel países dijo que a nivel de EsSalud, de 10 camas con que cuentan las redes de dicha institución para casos covid-19 tres están ocupadas, es decir hay siete disponibles.
Precisó que por ejemplo en Juliaca (Puno) siempre a nivel de EsSalud de diez camas siete están ocupadas; en Cajamarca de diez, cinco están ocupadas en tanto en Áncash siete de diez también están en la misma situación, es decir ocupadas.
Fallecidos
En este tema, Dante Cersso dijo que a diferencia de la primera y segunda ola, la tercera ha tenido un número bastante menor tener a pesar que los contagios han sido inmensamente superiores y esto se debe a que la ciudadanía ahora esta protegida con las vacunas.
"En la primera y segunda ola, los picos de fallecidos semanales llegaron a 4,400 y 5,700, respectivamente;
sin embargo, en la tercera ola, a pesar que los contagios, fueron más de 342,000 a la semana, los fallecidos están por debajo de 1,500", destacó.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/2/2022