Andina

Covid-19: en coliseo Qhapaq Ñan de Cajamarca vacunarán a personal de primera línea

Recinto deportivo reúne condiciones para inmunizar a profesionales de la Salud, los primeros en la lista

Recinto deportivo fue cedido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca a EsSalud para la inmunización de su personal de Salud.

Recinto deportivo fue cedido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca a EsSalud para la inmunización de su personal de Salud.

15:37 | Cajamarca, feb. 8.

El moderno coliseo cerrado Gran Qhapaq Ñan de la ciudad de Cajamarca será el centro de vacunación del personal de primera línea de EsSalud y quedará habilitado el próximo martes cumpliendo las recomendaciones técnicas.

Al inicio de la pandemia el recinto deportivo fue utilizado como albergue para personas que se quedaron varadas debido a la inmovilización social y en esta oportunidad fue cedido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca a EsSalud para la inoculación de su personal de Salud.

“En este momento estamos implementando el coliseo para la vacunación del personal de primera línea y debemos concluir el próximo martes”, dijo a la Agencia Andina, Hans Huayta Campos, director de la Red Asistencial de EsSalud.


El coliseo Qhapaq Ñan es el único lugar que reúne las condiciones para la vacunación porque es un ambiente ventilado, con espacio para la habilitación de un área de trauma shock, sala de espera, sala de recuperación, tópico de emergencia y sala post vacuna.

Se implementarán 6 puntos de vacunación en el recinto, refirió Huayta, al precisar que suman  alrededor de 850 trabajadores en la red asistencial y que aún no le han confirmado si vacunarán a todos, en referencia al personal administrativo.

La red asistencial solicitó 1,500 dosis para su personal que debe estar vacunándose entre el sábado 13 y el domingo 14 de febrero, aunque el programa debe confirmarse esta semana tras la llegada anoche de la vacuna a nuestro país, sostuvo el médico.


Un 10 por ciento de trabajadores de EsSalud Cajamarca habría decidido no vacunarse por temor; no obstante, Huayta Campos confía en que todo el personal se vacune para combatir la enfermedad.

En otro momento y ante la expectativa que viene generando la vacunación en la población, el director de la Red Asistencial de EsSalud aclaró que en esta primera etapa han sido considerados el personal de primera línea, luego se vacunará a los asegurados y población en general.

También lea:
   

Por último, agradeció el apoyo del municipio provincial de Cajamarca al ceder el coliseo cerrado y el mercado zonal sur para la habilitación de la Villa EsSalud, que viene atendiendo desde el año pasado a pacientes infectados con el virus.

Trabajo conjunto 

Por su parte, el gerente de la Municipalidad de Cajamarca, Ricardo Azahuanche Oliva, resaltó el trabajo conjunto con las instituciones locales para enfrentar la segunda ola de la pandemia. “Hemos cedido el coliseo y el mercado zonal a EsSalud en mérito al plan de contingencia que promueve el municipio contra el covid-19”, dijo el funcionario.

Recordó que el año pasado, cuando el sistema de salud había colapsado, se habilitó la Villa EsSalud con 120 camas en el mercado zonal sur, dotándole de agua potable, energía eléctrica, servicios higiénicos y el recojo de residuos sólidos. “Hoy nos sentimos satisfechos de haber colaborado en la recuperación de 800 cajamarquinos que han retornado a sus hogares”, puntualizó.

Azahuanche mencionó que si la situación se vuelve crítica en relación a la segunda ola, se podría habilitar mayor cantidad de camas en el segundo nivel del mercado zonal. “Venimos trabajando coordinadamente no solo con EsSalud sino también con las demás instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Publico y la Red de Salud, implementando planes de contingencia para frenar la pandemia”, finalizó.

Más en Andina: 


??@MinemPeru avanza cumplimiento de compromisos con provincias de Ayacucho https://t.co/HEPjYkERhU pic.twitter.com/Ye6IZNP5Va

(FIN) ELJ/TMC


Publicado: 8/2/2021
Loading...