Una nueva variante del SARS-CoV-2 fue descubierta la semana pasada por científicos del Centro Africano de Excelencia para la Genómica de Enfermedades Infecciosas (ACEGID) en el sureste de Nigeria.
El director de la institución, Christian Happi, dijo que la variante se encontró en dos de las 200 muestras de virus recolectadas de pacientes entre el 3 de agosto y el 9 de octubre.
Las dos muestras se tomaron del mismo estado de Nigeria en diferentes momentos, y muestran una variante "diferente a la que ha estado circulando en Nigeria, diferente a la de Sudáfrica y a la de
Reino Unido", dijo en una entrevista con AFP.
Gran Bretaña endureció las restricciones después de encontrar allí una nueva cepa que, según dijo, era más contagiosa que las formas iniciales del virus.
Sudáfrica dice que una nueva cepa detectada allí podría explicar la rápida propagación de una segunda ola que ha afectado especialmente a los más jóvenes.
Happi enfatizó que los científicos estaban corriendo para desbloquear el conocimiento sobre la cepa de Nigeria e instó a la gente a no "extrapolar".
"No tenemos idea, no hay evidencia para decir que esta variante está relacionada con el pico que estamos viendo en Nigeria o no", dijo Happi, y explicó que se estaban analizando muestras de los últimos casos para obtener una respuesta.
Nigeria ha registrado más de 82.000 casos de covid-19, de los cuales 1.246 fueron mortales. En comparación con la población del país de unos 200 millones de personas, este número es pequeño.
Sin embargo, el recuento de casos ha aumentado en varios cientos por día desde principios de diciembre. Ha habido un aumento importante en Lagos, la capital económica de Nigeria, lo que ha llevado a las autoridades a restablecer el toque de queda y las reuniones de más de 50 personas.
Pero el número de muertes en Nigeria no ha experimentado todavía un aumento proporcional.
Mutación del virus
Happi, profesor de biología molecular formado en Harvard y criado en Camerún, trabaja en un laboratorio de última generación en Ede, sureste de Nigeria.
Es uno de los 12 únicos en África diseñados para secuenciar el código genético viral y rastrear mutaciones, cambios reveladores que pueden usarse para construir un árbol genealógico del microbio.
A partir de esto, los científicos de Ede creen que la variante evolucionó "dentro de Nigeria, no creo que se haya importado de ningún lado", dijo Happi.
"Cuando ocurren cambios, lo que más importa, en lo que nos estamos enfocando, es la proteína Spike", dijo, refiriéndose a la proteína en forma de púa por la cual el coronavirus se adhiere a una célula y la infecta.
Happi dijo que había una "tendencia a extrapolar" después de un descubrimiento de este tipo, pero advirtió enérgicamente contra la suposición automática de que lo que sucedió en un entorno poblacional también sucedería en otro lugar.
¿Diferencia africana?
"Muchos de los modelos dibujados al inicio de la pandemia, se equivocaron", dijo. "A estas alturas decían que un tercio de la población africana estaría muerta. Así que la gente debe pensar", indicó.
"Es muy incorrecto asumir modelos basados en conocimientos que no son precisos o en suposiciones que dependen de datos obtenidos de Europa o Estados Unidos y trasladarlos a un continente como África: que somos genéticamente diferentes, somos inmunológicamente diferentes".
Toda África ha registrado 2,4 millones de casos, según un recuento de AFP, solo el 3,6 por ciento del recuento mundial, aunque las pruebas también están mucho menos extendidas. La cifra de muertos en el continente de 57.000 es menos de una quinta parte de la de Estados Unidos.
John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, la agencia de salud de la Unión Africana, pidió paciencia mientras los científicos trabajaban para comprender la variante nigeriana.
"Danos un poco de tiempo", dijo en una videoconferencia desde Addis Abeba. "Todavía es muy temprano".
Nkengasong hizo un llamamiento a los africanos para que no bajen la guardia, advirtiendo del peligro de una segunda ola de infección.
Más en Andina:
(FIN) AFP/HML
Publicado: 28/12/2020