El Gobierno Regional del Callao presentó hoy la megaplanta generadora de oxígeno medicinal más grande del primer puerto instalada en el hospital San José, con capacidad para abastecer no solo al nosocomio, sino también a la población chalaca que más lo necesite completamente gratis.
La planta, que produce 2,400 metros cúbicos por día del preciado elemento, tiene capacidad para llenar 10 balones de oxígeno por hora; es decir, un total de 240 balones diarios. De esta manera, Callao se prepara hacer frente a una eventual tercera ola de la covid-19, se indicó en nota de prensa.
El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, dijo que la planta además está empalmada a la red hospitalaria del San José llevando el oxígeno directamente a las camas de los pacientes.
“Nos estamos preparando para la eventualidad de una tercera ola de contagios de la covid-19. Cuando se llegue a necesitar, aplicaremos un protocolo para la entrega de oxígeno medicinal a los afectados por la enfermedad, para que sea transparente y oportuno, y se beneficie a las personas que realmente lo necesitan”, precisó.
Añadió que con esta planta, que será inaugurada próximamente, suman una docena de plantas generadoras de oxígeno instalada en todos los hospitales y centros de aislamiento del Gore Callao con recursos propios.
“Además, seguimos con una intensa campaña de vacunación, porque es la mejor manera de estar protegidos, y estamos adquiriendo un laboratorio muy moderno que realizará mil pruebas moleculares por día para que los chalacos obtengan sus resultados de manera oportuna”, sostuvo.
Cabe destacar que todo el equipamiento de la nueva megaplanta está instalada en un área de 100 m2 con alimentación eléctrica independiente, con sistema de ventilación natural, protección de polución de la intemperie, puntos de alimentación de agua y también de desagüe y sumideros.
Está considerada la más grandes y moderna de Lima y Callao por su tecnología basada en un sistema de cambio de presión por el cual, el aire comprimido pasa por torres llenas de tamices moleculares (Zeolita) que capturan el nitrógeno, concentran el oxígeno y luego lo dejan pasar hacia la línea principal de suministro.