Andina

Covid-19: Cajamarca inicia campaña para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad

Autoridades ejecutarán operativos conjuntos para prevenir propagación de enfermedad

Autoridades de Cajamarca iniciam campaña para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en el sector Transportes para prevenir la propagación de la covid-19 ante una eventual tercera ola. Foto: Eduard Lozano

Autoridades de Cajamarca iniciam campaña para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en el sector Transportes para prevenir la propagación de la covid-19 ante una eventual tercera ola. Foto: Eduard Lozano

06:32 | Cajamarca, jun. 25.

Ante una eventual tercera ola de coronavirus (covid-19) en Cajamarca, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con el Ministerio Publico, Policía Nacional y Municipalidad Provincial realizarán operativos para sensibilizar a los transportistas de servicio interdistrital y provincial de pasajeros en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Los operativos serán permanente desde junio a diciembre, un plan de trabajo sostenible que busca buenos resultados en los indicadores del sector transporte, afirmó Ronald Salazar Chávez, director regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca.

Sostuvo que el objetivo es hacerle frente a la informalidad y garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, para ello, se realizará un trabajo multisectorial de sensibilización, de concientización a la población.



Salazar resaltó la respuesta de las instituciones para cumplir con esta labor conjunta en un momento complejo por la pandemia. “Hemos logrado este consenso, la articulación para desarrollar operativos conjuntos y permanentes para frenar el avance del virus ante una eventual tercera ola”.

Adelantó que este fin de semana realizarán un megaoperativo para sensibilizar a los transportistas. “Tenemos más de 75 empresas formales de transporte interprovincial en la región y 15 interdistrital. Vamos a ir a los terminales terrestres para constatar el cumplimiento de protocolos”.

El jefe de la Región Policial Cajamarca, general PNP Luis Cacho Roncal, indicó que el transporte terrestre de pasajeros es un problema complejo. “Como Policía estamos dispuestos a apoyar estos operativos, ver el problema de los terminales, el transporte informal que se ha incrementado con la pandemia”.

“Hagamos todo lo posible por controlar este problema, hacer que se cumplan los protocolos de bioseguridad para frenar la propagación del virus”, aseveró el jefe policial, al precisar que luego de la etapa preventiva con la sensibilización, se procederá con la fiscalización y sanción.



“La población tiene que saber que el transporte seguro salva vidas, por ello, es necesario el uso de doble mascarilla y protector facial. No más muertes por la pandemia, hagámoslo en memoria de los más de 2700 fallecidos por el virus en la región Cajamarca”, remarcó.

Prevención


El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Germán Dávila Gabriel, felicitó a las entidades públicas involucradas en este tema. “Nos ponemos de pie para decirle al transporte informal ¡basta ya!”.

“Vamos a prevenir dos tipos de delitos: la propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas. Primero haremos un trabajo de sensibilización, luego fiscalización. Cada institución cumplirá su rol, en nuestro caso, acción preventiva y luego persecutora del delito en el servicio transporte de pasajeros”.

Dávila aseguró que como autoridades serán firmes en luchar contra la informalidad para evitar el contagio del covid 19.



Si los transportistas formales e informales incumplen las medidas sanitarias, de persistir la conducta ilegal se convierte en dolosa, siendo así “iniciaremos investigación con la fiscalía penal de turno para solicitar tutela jurisdiccional. Nuestro ordenamiento penal establece penas que oscilan entre 3 a 10 años y si la propagación de la enfermad o producción de peligro produce la muerte, la pena fluctúa entre 10 a 20 años”.

Por su parte, el regidor Henry Alcántara Salazar, sostuvo que el municipio se ha sumado a este trabajo concertado con el objetivo de lograr resultados. “Vivimos una situación difícil por la pandemia y de nosotros depende trabajar coordinadamente contra la informalidad”.

“Ahora estamos dando un mensaje de que las instituciones tenemos una función preventiva, orientativa y persuasiva. Con esto estamos diciendo a los transportistas que hay una norma que se tiene que cumplir, de lo contrario también hay sanciones”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 25/6/2021
Loading...