El Ministerio de Cultura ha preparado una estrategia de comunicación en diversas leguas y variedades, dirigida a la población indígena u originaria para difundir mensajes con pertinencia cultural, para la prevención y actuación ante casos de covid-19.
A través de las radios locales, redes sociales, aplicaciones de mensajería y mensajes de texto, se difunde información y recomendaciones sobre qué es el coronavirus, estrategias de prevención, las entregas de bienes y alimentos, además de la correcta administración de medicamentos.
La finalidad de esta campaña es llegar a 2 millones 694,236 personas, que viven en localidades habitadas por pueblos indígenas u originarios. En el Perú existen 8,984 localidades indígenas, 51 pueblos amazónicos y 4 pueblos andinos.
En el caso de los spots radiales, la difusión se realizará a través de las radios locales de las regiones priorizadas, por ser el medio masivo de difusión más plural y neutral, el cual es escuchado en las zonas urbanas y rurales, con capacidad de alcance a las localidades indígenas más alejadas.
Los mensajes radiales se han elaborado en quechua chanka, quechua Áncash, quechua Cusco Collao, aimara, ashaninka, shipibo-konibo, awajún, ticuna, achuar, kakataibo, kichwa de Lamas San Martín, kichwa del Pastaza/ Napo, shawi y yanesha.
El ámbito de difusión de esta campaña alcanza a 12 regiones del país: Amazonas, Apurímac, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
El objetivo es la difusión específica y eficaz de información pertinente para pueblos indígenas, considerados como población vulnerable, a fin de prevenir el covid-19 y garantizando el cumplimiento de sus derechos lingüísticos colectivos e individuales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 21/12/2020