Los vehículos automotores no podrán circular por el circuito de playas de la Costa Verde, los sábados y domingos, a fin de dar un espacio a los deportes individuales y restringir el acceso a la arena y el mar los fines de semana, informó el ministro del Interior, César Gentille.
“La restricción vehicular en la Costa Verde se va a dar los sábados y domingos a fin de brindar un espacio de mayor disponibilidad para la práctica de deportes individuales como ciclismo, trote, correr olas y hasta caminar para hacer un poco de ejercicio”, subrayó en TV Perú.
Indicó que esta medida forma parte del decreto supremo que el Gobierno publicará en las próximas horas y que establece las disposiciones que buscan controlar el aforo en las playas de Lima y Callao, a fin de reducir el riesgo de contagio del covid-19.
Puedes leer:
Precisó que la norma pone especial énfasis en el control de playas de lunes a jueves en Lima Metropolitana y Lima provincias, para el uso de la arena y el mar; mientras que de viernes a domingo solo se podrán usar los espacios adyacentes a las playas para practicar actividades deportivas.
“La características que tiene la capital, con una densidad poblacional de un poco más de 10 millones de habitantes, nos preocupan y nos hacen tomar medidas mucho más específicas”, subrayó.
Dijo que la responsabilidad de la regulación y fiscalización de la concurrencia a las playas estará a cargo de los gobiernos locales, que contarán con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
“Cada territorio tiene características particulares que deberán ser coordinadas para poder verlas en mejor formato, en el que, con nuestra capacidad operativa disponible, podamos colaborar con ellas (las municipalidades) en las acciones de fiscalización de las medidas de concurrencia a las playas”, anotó.
Puedes leer:
Asimismo, dijo que se evalúa la posibilidad de otorgar una partida presupuestal a las municipalidades de los distritos costeros, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de fiscalización en las playas.
“Esto lo verá el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en coordinación con la PCM y predeterminando a los gobiernos locales que van a tener alguna derivación de una partida adicional. Especialmente los que disponen de un espacio en el litoral costero”, subrayó.
Sobre el resto del litoral peruano, Gentille dijo que el control de las playas deberá ser evaluado por las autoridades locales en coordinación con los especialistas de salud y del área turística.
Más en Andina: