El burgomaestre aprovechó para felicitar a la Policía Nacional por el plan piloto desarrollado ese día, que implicó cerrar el acceso a las playas y que, desde su perspectiva, funcionó muy bien, porque no se vieron aglomeraciones como otros días.
“La gente se ha portado bien. Si no hubiera control, sin duda hubiera participado masivamente. Ya hemos visto el anterior domingo que la gente no usaba mascarilla, no hacían distanciamiento social”, lo cual implicaba un alto riesgo de contagio.
Molina sostuvo que la solicitud de cerrar la playas no está motivada por la discriminación, sino por un cuidado de la salud, tanto de los vecinos como de quienes visitan el distrito.
“No hay discriminación, pueden venir a los malecones, pueden venirse a pasear en los espacios públicos y a compartir un buen momento, porque Miraflores, que es un sitio bonito, tiene sus malecones, sus playas y grandes espacios.
"Nosotros en Miraflores hemos sido los primeros en reactivar la economía, cambiar de giro los restaurantes, pero siempre priorizando la salud pública”, detalló.
Salud mental
Tras agradecer el apoyo recibido de la policía nacional y el ejército para el control del flujo de personas que se dirigen al distrito, o lo recorren; el burgomaestre señaló que hoy como nunca es prioritario desarrollar el concepto de ciudadanía.
“El concepto de ciudadanía significa que el vecino respeta las normas y a la autoridad. Creo que, en dos semanas de sensibilizar a los vecinos y visitantes, tanto en los malecones con la
playa, se va a tener un éxito importante”.
Comentó que en conversaciones con otros burgomaestres de la capital se ha visto la necesidad de habilitar más espacios públicos en la ciudad, para que la población no tenga que venir hasta Miraflores para encontrar un lugar adecuado para hacer ejercicio o disiparse con tranquilidad y seguridad.
“La
salud mental debe ser disipada en los espacios públicos, pero no solo en las
playas, sino también en el malecón. He conversado con otros burgomaestres para que abran otros espacios públicos, con aforo controlado, como los parques zonales”, dijo.
Propuso que en cada distrito se habiliten zonas o avenidas para hacer deporte o pasear en familia, como se hace en Miraflores o San Borja, que emplea el Pentágono para estos fines.
“Acá lo que hay que cuidar es la vida de todos, Si estamos haciendo un sacrificio y el gobierno está haciendo un sacrificio” hay que sumarse porque hay una evidencia de mejoría en las cifras que hablan de la infección. “Hemos visto que ha bajado el índice de las muertes”
El alcalde mostró durante el programa fotografías de algunas playas del Reino Unido y Brasil donde se apreciaba grandes aglomeraciones, para luego agregar que eso es lo que justamente no se quiere para el país.
“Es imposible controlar el aforo de la playa, por eso hemos pedido el cierre de todo, la arena y el mar. (…) Imaginamos que pasado enero se hará una evaluación. Si la evaluación es positiva, que hay menos contagiados, hay menos muerte, que el
covid ha bajado, hay que utilizar las playas para hacer deporte en la arena. Y así se verá, si ya justifica usar el mar,
con un control de aforo”.
Sostuvo que “de la tragedia a la vacuna lo único que hay que hacer es el autocontrol, no hay otra forma. Lo que buscamos es dar medida que frenen el contagio masivo”, apuntó.
Más en Andina:
(FIN) KGR/LIT