Andina

Costa Verde: acuerdan suspender riego por inundación en acantilados

Tras reunión entre alcalde de Lima y autoridades distritales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:02 | Lima, ago. 14.

Las autoridades municipales de Lima y de los distritos que conforman la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) acordaron suspender el riego por inundación en los acantilados de dicha zona costera, tras el derrumbe registrado en la jurisdicción de Magdalena del Mar y que puso en riesgo a los conductores.

Así lo informó la Municipalidad de Lima, que añadió que, además, los municipios de los distritos adyacentes a la Costa Verde deberán utilizar el sistema de riego controlado para el mantenimiento de las zonas verdes del acantilado.

Añadió que otro de los acuerdos alcanzados durante la reunión es que la comuna limeña realice el expediente técnico y los estudios necesarios para ejecutar las estabilizaciones de taludes en las zonas de alto riesgo.

Asimismo, cada distrito deberá priorizar los puntos críticos de su ámbito, así como efectuar el levantamiento catastral de las edificaciones próximas al acantilado, así como encargar a sus oficinas de Defensa Civil determinar el grado de riesgo de cada edificación y las acciones a tomar.

También se dispuso solicitar a la Gerencia de Defensa Civil el informe sobre los hechos acontecidos y la evaluación de riesgos en el distrito de Magdalena, a fin de ponerlo a disposición de la Fiscalía de Prevención del Delito.

Igualmente, se propondrá una ordenanza respecto a las edificaciones próximas a los acantilados a todos los municipios distritales de la Costa Verde.

Según el primer diagnóstico de Defensa Civil, la existencia de una grieta, así como la humedad producto de la cercanía al mar y áreas verdes en la parte superior del acantilado que, al parecer, no tienen riego tecnificado, fueron algunos de los factores que ocasionaron el deslizamiento ocurrido el pasado 8 de agosto en la zona de Magdalena del Mar.

Al respecto, la comuna metropolitana anunció que en breve iniciará la colocación, reparación y mantenimiento de una nueva geomalla a lo largo del acantilado de la Costa Verde, en coordinación con el municipio de Magdalena y los otros distritos costeros, a fin de que también tengan participación durante su mantenimiento continuo.

En cuanto al tránsito vehicular, se habilitó parcialmente una de las vías en doble sentido, en la dirección de norte a sur, para los conductores que deseen trasladarse desde el Callao hacia Chorrillos y viceversa. 

La fluidez de unidades se restablecerá por completo en la zona, una vez que se cuenten con todas las garantías de seguridad.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 14/8/2019
Loading...