Por Ronny Isla IsuizaEl Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ratificó que llevará a acabo próximamente un periodo de marcha blanca del Sistema de Alerta Sísmica (Saspe) con la finalidad de probar la confiabilidad de la operación, que busca avisar a la población sobre la ocurrencia inminente de un sismo de magnitud igual o superior a 6.0 M.
Zarela Cieza, subdirectora de Monitoreo y Alerta Temprana del Indeci, explicó que el ensayo busca afinar coordinaciones y transmisión de datos entre las entidades que ejecutan el Saspe, Defensa Civil y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
“Se evaluarán las comunicaciones entre ambas entidades, con lo cual vamos a probar la confiabilidad del sistema”, declaró a la Agencia Andina.
El sistema -un conjunto de capacidades, instrumentos y procedimientos articulados para alertar a la población ante un sismo- está desplegado a lo largo de la costa; se han realizado pruebas en diversas zonas, pero a partir de marzo habrá un ensayo general a nivel nacional junto al IGP.
“Vamos a ir probando internamente con los sismos que se puedan ir dando, más o menos de magnitud 5.5 a 6.0. De modo que el sistema efectivamente pueda estar operativo para la fecha en la que esté estipulado”, indicó la funcionaria quien dijo que, como parte del ensayo, se tiene prevista la activación de sirenas que serán percibidas por los ciudadanos.
Sonarán sirenas durante el periodo de pruebas
Las sirenas no solo propalarán un sonido agudo sino también el mensaje audible “alarma sísmica” durante tres minutos. Los ensayos que impliquen la activación de las sirenas serán comunicados oportunamente por las autoridades, para lo cual se trabajará de la mano con municipalidades y gobiernos regionales.
Cieza Nuñera adelantó que incluso es posible que el sonido se active si un sismo de magnitud 5.5 o más se produce durante en el periodo de pruebas, cuyo inicio está previsto para “marzo o abril” y que podría extenderse incluso hasta el mes de julio.
Zarela Cieza, subdirectora de Monitoreo y Alerta Temprana del Indeci. (Foto: ANDINA / Ronny Isla)
Las sirenas están implementadas en 114 distritos de los 10 departamentos costeros del Perú, en la zona sísmica 4, concentrando la mayor cantidad de sirenas en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, al ser las provincias con mayor cantidad de personas expuestas al peligro sísmico.
Las sirenas están colocadas en parques y plazas públicas de los 43 distritos de la capital.
“Recordemos que este es un sistema nuevo no solo en nuestro país, sino también en Sudamérica, por ello es que debemos ir ajustando, porque estamos en este proceso de aprendizaje. Con la marcha blanca iremos ajustando ciertos aspectos técnicos para que nos dé como resultado un sistema óptimo y operativo para la ciudadanía”, acotó.
Japón: una alerta sísmica integrada
La funcionaria del Indeci ofreció estas declaraciones durante el “Seminario Empresarial BOSAI - Ciencia japonesa para la prevención de desastres y su aplicación en el Perú”, durante la cual se presentó el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana de Sismos de Japón (EEW, por sus siglas en inglés), que tuvo un enorme desafío durante los terremotos de los años 2011 y 2024, entre otros.
El sistema EEW, elaborado por la compañía NEC Corporation, no solo alerta a la población de la ocurrencia de un terremoto, sino que también está integrado a la red de transporte nacional de manera tal que, cuando se produce un evento de gran magnitud, los trenes de alta velocidad (que van a 300 km/h) detienen su marcha como medida de precaución.
Takito Toeda, representante de NEC Corporation, indicó que estas aplicaciones pueden ser replicables en otros países para actividad o desactivar una operación en función a sus necesidades. “Se puede crear un software específico con un sinfín de usos, como detener el suministro de gas o energía eléctrica cuando ocurre un sismo importante”.
Takito Toeda, representante de NEC Corporation. (Foto: ANDINA/ Ronny Isla)
Toeda aseguró que este sistema sería muy útil para los servicios de Metro actuales que operan en Lima y los que se pondrán en funcionamiento en el futuro.
El embajador de Japón en Perú, Tsuyoshi Yamamoto, destacó que la organización del seminario BOSAI contribuirá al fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en gestión de riesgos de desastres naturales que data de la década del 70. En el evento también estuvieron presentes representantes del Indeci, IGP, Cenepred, la Dirección de Hidrografía de Marina de Guerra, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) RAI/RRC
Publicado: 29/1/2026