Andina

Corte Suprema reabre caso Utopía y dispone proceso a exdueños de discoteca

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

16:48 | Lima, jul. 08 (ANDINA).

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy reabrir el caso del incendio en la discoteca Utopía, donde fallecieron 29 personas el 20 de julio del 2002, y que se procese por este hecho a Alan Azizollahoff Gate y Edgar Jesús Paz Ravines, exdueños de ese centro de diversión nocturna.

En su resolución hecha pública esta tarde, la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema aceptó la demanda de amparo presentada por los familiares de las víctimas de la discoteca y, de esta manera, corrigió el fallo de la Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima, que en noviembre del 2012 había rechazado dicho pedido.

Así, el tribunal dispuso que el proceso penal siga su trámite al estado en que se encontraba en noviembre del 2006.

De igual forma, la Sala Suprema ordenó que el 21° Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima, a cargo del proceso seguido contra Alan Azizollahoff Gate y Edgar Jesús Paz Ravines por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo, expida las resoluciones pertinentes para garantizar la continuación de la causa.

Ambos se hallan, al parecer, fuera del país; pero de acuerdo con esta resolución deberán comparecer ante la justicia.

Como se recuerda, el Tribunal Supremo escuchó la semana pasada los alegatos del abogado de los demandantes, que solicitaron se declare fundada la acción de amparo.

Este fallo fue emitido por la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema que preside el juez supremo titular Hugo Sivina Hurtado e integran los magistrados Roberto Acevedo Mena, Ricardo Vinatea Medina, Segundo Morales Parraguez y Silvia Rueda Fernández.

Los familiares de las 29 víctimas del incendio en el centro de diversión saludaron el fallo de la Corte Suprema y expresaron su deseo de que esta vez se tomen en cuenta todos los argumentos y evidencias para sancionar a los responsables.

César Nakazaki, abogado de los deudos, recordó que tanto Azizollahoff Gate como Paz Ravines deberán someterse a la justicia, como lo hizo en su momento Percy North, exadministrador de la discoteca, quien fue encontrado responsable de la tragedia y purga una condena de diez años de cárcel.

(FIN) LZD/

GRM


Publicado: 8/7/2013