Andina

Corte Suprema condena a 30 años de prisión a acusados del asesinato del alcalde de Ilave

Las protestas registradas en Ilave, Puno, en el 2004 terminaron con el asesinato de su alcalde Cirilo Fernando Robles Callomamani.

Las protestas registradas en Ilave, Puno, en el 2004 terminaron con el asesinato de su alcalde Cirilo Fernando Robles Callomamani.

13:08 | Lima, ene. 31 (ANDINA).

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy la condena de 30 años de prisión a Alberto Sandoval Loza y Valentín Ramírez Chino, por la muerte de Cirilo Fernando Robles Callomamani, exalcalde de Ilave, provincia de El Collao, región Puno.

 
El Tribunal los halló responsables, como instigadores, del delito contra la libertad, en su modalidad de secuestro agravado con subsiguiente muerte de Cirilo Fernando Robles Callomamani.

Asimismo, el órgano jurisdiccional dictaminó que los acusados paguen por concepto de reparación civil la suma de 100,000 nuevos soles en forma solidaria a favor de los herederos legales de la víctima; así como la suma de 20,000 nuevos soles a favor del agraviado Arnaldo Chambilla Maquera (Regidor) la misma que también deberá abonarse en forma solidaria por todos los responsables del delito.

De igual forma, se ratificó la condena contra Edgar Gerónimo Ccama como autor (y no como autor inmediato) del delito contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos, en su modalidad de atentado, en agravio de la colectividad y del estado peruano y otros imponiéndole 4 años de pena privativa de la libertad suspendida.

El tribunal supremo dispuso, además, mediante la citada resolución absolver de la acusación fiscal a Sandoval Loza y Ramírez Chino de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de homicidio calificado, en agravio de Cirilo Robles Callomamani.

El exalcalde de Ilave (Puno), Fernando Robles Callomamani, y el exregidor de esta misma localidad, Arnaldo Chambilla Maquera, fallecieron el pasado 26 de abril del 2004 víctimas de los feroces ataques por parte de una turba de pobladores, que protestaba por supuestos actos de corrupción cometidos en la entidad municipal.

Los  lamentables hechos se iniciaron, cuando un grupo numeroso de pobladores decidieron radicalizar la medida, luego de 20 días de protesta donde se exigía la renuncia del alcalde Robles, acusado de corrupción.

De esta forma, una turba ingresó a la residencia del burgomaestre y lo tomó por la fuerza junto a varios de sus regidores, con quienes sostenía una sesión de consejo.

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 31/1/2014