La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) inició esta mañana la implementación del aplicativo “Módulo SUNARP” que permitirá la presentación electrónica de partes judiciales para actos inscribibles ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
Dicho aplicativo, cuya implementación comenzó este lunes 24 de julio, ha sido creado dentro del Sistema Integrado Judicial (SIJ), donde se tiene acceso al Formulario Electrónico de Solicitud de Inscripción de Título.
De esta forma, cualquier juez del país, luego de llenar dicho formulario y escanear las partes judiciales, podrá remitirlo digitalmente a la SUNARP en segundos, para inscribir, por ejemplo, una medida cautelar de embargo.
Interoperabilidad
El Juez supremo titular, Ramiro Bustamante Zegarra destacó que hoy es un día importante para el Poder Judicial porque se ha hecho realidad la interoperabilidad con la SUNARP. Anotó que con este nuevo sistema se ahorran varios días de trámites.
Asimismo, anunció que a principios de setiembre se culminará con la instalación del sistema en las otras 34 Cortes Superiores de Justicia del país.
Así, recordó que el servicio de publicidad registral en línea, que permite a cualquier juez del país o servidor judicial autorizado acceder a la base de datos de la SUNARP para ver el contenido de las partidas electrónicas, certificado literal de dominio y los documentos del legajo que sustentan un determinado asiento registral, ya se encuentra disponible en todas las Cortes Superiores.
Por su parte, el presidente de la CSN, Octavio Sahuanay Calsín, afirmó que la implementación de dicho aplicativo marca un hito que ratifica la línea de vanguardia que tiene la CSN en cuanto al uso de tecnologías.
“El aporte fundamental es que antes teníamos un acceso limitado a las consultas de parte de los jueces que hacen uso de este servicio. Entiendo que esto va a ser superado gracias a las gestiones de la coordinación institucional del Poder Judicial ante la SUNARP que nos complace en demasía”, manifestó.
Sahuanay Calsín también informó que la CSN tiene un proyecto que cuenta con el apoyo de la Unión Europea para implementar, en tres años, el uso de inteligencia artificial, que ya se gestó a partir del año 2021.
“La ejecución en este año va a ser la más significativa en cuanto a la adquisición de ciertos equipos que van a garantizar el uso de esta inteligencia artificial. La única forma que la inteligencia artificial funcione es a través de los datos”, remarcó.
Finalmente, el subdirector de operaciones de la SUNARP, Marco Rosario Guaylupo, dijo que estas actividades sirven para dar a conocer los esfuerzos que SUNARP ha hecho en los últimos años para mantener e implementar servicios digitales a través de los cuales cualquier usuario “puede acceder a nuestras partidas registrales y obtener documentos oficiales sin necesidad de requerir los documentos físicamente ya a Registros Públicos”.
La ceremonia pública contó con la asistencia del Juez supremo titular, Ramiro Bustamante Zegarra; el coordinador institucional del Poder Judicial ante la SUNARP; el presidente de la CSN, Octavio César Sahuanay Calsín; el subdirector de operaciones de la SUNARP, Marco Rosario Guaylupo; jueces; juezas y funcionarios de la Gerencia General del Poder Judicial y de la CSN.