La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y representantes de Sedapal hicieron un llamado a la tranquilidad a los vecinos de los 22 distritos que serán afectados por el
entre el 6 y 10 de octubre próximo, y los instaron a aprovechar la anticipación del anuncio para tomar las previsiones del caso en sus hogares.
En la misma planta de La Atarjea, sede operativa de Sedapal, Pérez de Cuéllar garantizó que de parte de su sector habrá un monitoreo permanente para que Sedapal cumpla con el plazo establecidos, de no más de 96 horas para la instalación de la nueva tubería y, además, con el funcionamiento de los 102 centros de acopio, para que los vecinos afectados no queden desabastecidos de este importante servicio.
“Por eso hacemos una invocación. Se está avisando con tiempo para que cada familia pueda tomar las previsiones del caso. Hay que acopiar el agua, hay que hacer un uso moderado del agua durante estos días, para asegurar que haya la menor afectación posible”, afirmó.
A su turno, Julio Ramírez, gerente de proyectos y obras de Sedapal, invocó a la población a la tranquilidad: “Este es un trabajo programado, se está comunicando con anticipación a efectos de que se puedan tomar las precauciones, y las medidas del caso. Cada uno en nuestras viviendas tener el acopio que se pueda, y hacer un uso adecuado en las horas de corte”.
Pérez de Cuéllar reiteró que el corte del servicio responde a un trabajo programado, “no es un tema de escasez del servicio, no es un tema de falla del sistema, es un trabajo programado que se está realizando para asegurar la sostenibilidad del servicio”.
Durante la conferencia de prensa, la ministra aclaró los siguientes puntos sobre el corte de agua:
• La instalación de la nueva tubería afectará a 22 distritos de Lima: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres (solo el sector 204), Cieneguilla, Santa Anita, Villa el Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho (solo el sector 400), San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
• De estos 22 distritos, cuatro van a demandar un mayor tiempo para el restablecimiento del servicio, que podría ser hasta el martes 10 de octubre. Ellos son Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Chorrillos.
• En el resto de los 18 distritos, el restablecimiento del servicio de agua será progresivo, en algunos, en 24 horas y en otros, en 48 horas.
• En algunos distritos, el corte no será a todo el distrito, sino por sectores. En San Martín de Porres, por ejemplo, el corte solo será en el sector 204; en San Juan de Lurigancho, el sector 400, el más poblado; y en Santa Anita, los sectores 77, 171 y 172. En todas estas zonas, el restablecimiento del agua será a las 24 horas de interrumpida.
• Durante el periodo de restricción del servicio, se ha establecido 102 puntos de abastecimiento directo a la población, además de contar con camiones cisternas para llevar agua a hospitales, centros de salud, colegios, centros penitenciarios.
• Los vecinos deberán ingresar al sitio web de Sedapal registrar el número de suministro que aparece en el recibo, y saber si su sector será afectado por el corte, la hora en que se va a restablecer el servicio, y el punto de acopio más cercano.
• Los puntos de acopio funcionarán desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. También estará disponible la Línea Aguafono 317-8000
•
El
link de Sedapal aparecerá desde mañana una cinta verde, con la opción “Interrupción servicio de agua”. Aparecerán dos ventanas: puntos de distribución y distritos afectados.
Más en Andina: