Andina

Corte de Loreto condena a 25 años de cárcel a 3 colombianos por tráfico ilícito de drogas

También por tenencia ilegal de armas

La Corte Superior de Justicia de Loreto condenó a 25 años de cárcel a tres ciudadanos colombianos por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas.

La Corte Superior de Justicia de Loreto condenó a 25 años de cárcel a tres ciudadanos colombianos por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas.

08:50 | Loreto, mar. 25.

El Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Maynas, de la Corte Superior de Loreto, sentenció a 25 años de prisión a tres ciudadanos colombianos, quienes fueron hallados responsables por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, fueron declarados como coautores por el delito contra la salud pública, en la modalidad de peligro común transporte y tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos de guerra, en agravio del Estado.

Diego Armando Mina, Dina María Arredondo Calderón y Jhoiner Calderón Andrade fueron condenados a 25 años de pena privativa de la libertad efectiva, así como del pago del monto de 65,000 soles de reparación civil por los delitos indicados.


De manera adicional, el colegiado les impuso el pago de 2,790 soles por concepto de 180 días multa a favor del Estado.

Dentro de los intervenidos en la embarcación fluvial también se encontraba el ciudadano colombiano Belmar Minas, quien se acogió a la terminación anticipada del juicio, recibiendo una condena de 21 años y 5 meses de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 14,000 soles.

Los hechos ocurrieron el 17 de setiembre del año 2020, cuando personal de la Marina de Guerra pertenecientes al grupo de Operaciones Especiales Nº 3, mientras se desplazaban por el río Putumayo en la jurisdicción del centro poblado Huapapa, distrito de Yahuas, intervino a un bote de aluminio en el cual se encontraban a bordo los imputados en mención.

Luego del registro correspondiente encontraron en el interior de la embarcación un paquete de color negro con Cannabis Sativa-marihuana (295 gramos) y pasta básica de cocaína (11,300 kg), respectivamente.

Asimismo, se incautaron armas de guerra: un fusil M4 calibre 5.56 mm, un fusil AKM, tres chalecos tácticos militares, un correaje de lona, diez cacerinas de metal, dos cacerinas de polímero (abastecidas con municiones cal. 5056 mm), una granada de guerra (ofensiva tipo piña, con anillo de seguridad y espoleta).

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 25/3/2022