Andina

Corte de Lima confirma condena de 15 años de prisión contra constructor de Gamarra

La Primera Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte de Lima. Foto: Corte de Lima.

La Primera Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte de Lima. Foto: Corte de Lima.

14:13 | Lima, dic. 29 (ANDINA).

La Primera Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte de Lima confirmó la pena de 15 años de prisión que un juzgado de primera instancia dictó contra el empresario Gerardo Mamani Oscco, como uno de los responsables del derrumbe que mató a ocho obreros en el Centro Comercial Gamarra, en diciembre del 2007.


En resolución recientemente emitida, el tribunal confirmó la sentencia de fecha 18 de mayo de 2009 que condena a Mamani Oscco a 15 años de pena privativa de la libertad por los delitos de homicidio, lesiones graves, estragos especiales, falsificación de documentos y daños.

La Sala, integrada por las juezas superiores Flor de María Poma Valdivieso (presidenta), Rita Meza Walde y Sara Maita Dorregaray, también fija en 100 mil nuevos soles el monto que por concepto de reparación civil deberá abonar el sentenciado a favor de los herederos legales forzosos de cada una de las víctimas fallecidas.

Del mismo modo, fija en 100 mil nuevos soles la reparación que el condenado pagará a favor del agraviado Richard Nina Paucara, y en 200 nuevos soles el monto que abonará a favor de la Municipalidad de La Victoria y del Ministerio del Interior.

Madani Oscco es propietario del terreno ubicado en la intersección de los jirones Prolongación Italia y Antonio Bazo (La Victoria), donde, el 12 de diciembre del 2007 se produjo el derrumbe de un muro de concreto que provocó la muerte de ocho obreros, mientras que el operario Nina Paucara sufrió politraumatismo y amputación del miembro superior derecho.

A la citado persona, quien además es propietario de la empresa JAA Contratistas Generales, encargada de la construcción, se le incrimina haber llevado a cabo dicha obra sin contar con las medidas de seguridad, sin la documentación legal requerida ni con el personal especializado (ingenieros y maestro de obra).

(FIN) NDP/JCC/RES


Publicado: 29/12/2009