Andina

Corredores complementarios: ¿cuáles son las rutas y los beneficios para los pasajeros?

Utilizando las tarjeta de Lima Pass o del Metropolitano se puede ahorrar hasta un 50 % del costo del pasaje

Los corredores complementarios es un sistema de transporte público moderno que beneficia a más de 310,000 usuarios cada día. Foto: ANDINA/Difusión

Los corredores complementarios es un sistema de transporte público moderno que beneficia a más de 310,000 usuarios cada día. Foto: ANDINA/Difusión

07:26 | Lima, dic. 26.

Los corredores complementarios es un sistema de transporte público moderno que circula por avenidas con carriles segregados y paraderos exclusivos y/o compartidos con el transporte convencional, beneficiando a más de 310,000 usuarios cada día, informó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

A continuación, conoce las rutas e interconexiones, así como tarifas generales y promocionales que brinda la ATU a los usuarios de Lima y Callao.

Corredor amarillo


El servicio 101 del corredor amarillo inicia su recorrido en la avenida Canta Callao, en San Martín de Porres (SMP), y recorre importantes vías como Naranjal, Carlos Izaguirre, Panamericana Norte, Zarumilla, Evitamiento, Vía Expresa Línea Amarilla, Panamericana Sur, Mateo Pumacahua, Pastor Sevilla, hasta el óvalo María Reiche, en Lurín.

Con el objetivo de brindar un servicio económico y de calidad a los usuarios que realizan viajes cortos, la entidad puso en funcionamiento, desde el sábado 17 de diciembre, una nueva tarifa promocional “Aquisito nomás”, informó Cynthia Barrera, vocera de la Dirección de Operaciones la ATU.

“Este fin de semana hemos lanzado una nueva tarifa para el corredor amarillo 101, la cual permite a los vecinos de Lima Norte, que viven en SMP, viajar desde Mega Plaza hasta el paradero final del corredor en Chuquitanta (SMP), por una tarifa de S/ 1”, comentó a la Agencia Andina.


De igual modo, si los usuarios utilizan el corredor amarillo desde el paradero Atocongo, en San Juan de Miraflores, hacia el paradero Lima, ubicado en Lurín (ver mapa).

Asimismo, la vocera resaltó que el beneficio de la tarifa “Aquisito nomás” a S/1.50 es válido desde el paradero Habich hasta Chuquitanta o desde el paradero Puente Nuevo, en el Agustino, hasta el paradero Lima (ver mapa).

El servicio 101 del Corredor Amarillo permite a los usuarios ahorrar hasta un 50 % del pasaje, considerando que la tarifa general es de S/ 3. A la fecha, moviliza a más de 30,000 pasajeros al día.


Corredor rojo


El corredor rojo moviliza diariamente a más de 120,000 pasajeros y el costo del pasaje general es de S/ 2. El horario de atención es de lunes a sábado de 5 a.m. a 11 p.m. y los domingos hasta las 10:30 p.m.

Servicio 201: Desde la avenida La Marina (San Miguel) hasta el paradero Ceres (Ate).

Servicio 204: Desde el paradero Honda (San Miguel) hasta el paradero San Juan Bautista (Pachacámac). 

Servicio 206: Desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (San Miguel) hasta el paradero Río Amarillo (La Molina). 

Servicio 209: Desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (San Miguel) hasta el paradero Ceres (Ate)

Para ver con más detalle los paraderos de cada uno de los servicios, puede ingresar al siguiente enlace.


Corredor azul


El corredor azul tiene rutas que operan en Miraflores, Barranco, San Isidro, Lince, Lima y Rímac, beneficiando a más de 70,000 usuarios al día. El costo del pasaje general es de S/ 1.80, mientras que el universitario y escolar equivale al 50 % (S/ 0.90). 

Servicio 301: La ruta inicia en el paradero 24 de junio (Rímac) hasta la plaza Butters (Barranco). El horario de atención es de lunes a sábado de 5 a.m. a 11 p.m. y los domingos hasta las 10:30 p.m.

Servicio 303: La ruta de ida inicia en el paradero Túnel (San Juan de Lurigancho) hasta el paradero 2 de mayo (Miraflores). La ruta de regreso parte de la avenida Angamos (Miraflores) hasta el paradero La losa / La 11 (SJL). El horario de atención es de lunes a sábado de 6 a.m. a 9 p.m.

Servicio 305: La ruta inicia en el paradero Condominios (Rímac) hasta el paradero 2 de mayo (Miraflores). El horario de atención es de lunes a domingo de 5 a.m. a 11 p.m.

Servicio 306: La ruta inicia en el paradero Flor de Amancaes (Rímac) hasta la avenida Javier Prado (San Isidro). El horario de atención es de lunes a sábado de 5 a.m. a 11 p.m. y los domingos hasta las 10:30 p.m.

Servicio 336: Comienza en el cruce de las avenidas Prolongación Amancaes y 24 de Junio (Rímac) hasta la intersección de las avenidas Comandante Espinar y Pardo (Miraflores). El horario de atención es de lunes a sábado de 5 a.m. a 11 p.m. y los domingos hasta las 10:30 p.m.

Para ver con más detalle los paraderos de cada uno de los servicios, puede ingresar al siguiente enlace.


Cabe recordar que los ciudadanos que opten por utilizar el servicio expreso 336 y 301 pueden favorecerse con la tarifa “Aquisito nomás” de S/ 1, si abordan el bus en el paradero Pizarro hasta cualquiera de los paraderos finales en el Rímac

Por otra parte, aquellos usuarios que vienen desde los condominios “Lomas del Rímac'' pueden integrar su viaje con el servicio 301 en la avenida Amancaes e ir hasta el distrito de Barranco pagando solo S/ 1.8 (ver mapa).

La conexión de ambos servicios se paga únicamente con las tarjetas del Metropolitano o de Lima Pass, en tanto no hayan pasado más de 60 minutos desde que se inició el primer viaje.

Corredor morado


El Corredor Morado moviliza a más de 90,000 usuarios al día con sus servicios 404, 405, 406, 409 y 412, las cuales parten desde San Juan de Lurigancho (SJL) hasta Magdalena, San Isidro y Cercado de Lima. Tiene una tarifa general de S/ 2.

Para ver con más detalle los paraderos de cada uno de los servicios, ingrese al siguiente enlace.

La tarifa promocional “Aquisito nomás” a S/ 1 está vigente desde el paradero Consejo, en la avenida Próceres de Independencia, hasta su paradero final en SJL, y desde el paradero Bolognesi hasta el final de la avenida Brasil, en Magdalena.

Recientemente, la entidad de transportes implementó, por un periodo de prueba, un carril exclusivo en contraflujo en la avenida 9 de Octubre, entre la av. Santa Rosa y el puente Ricardo Palma (Abancay), en el distrito del Rímac, por donde solo circulan los buses del corredor morado.

Esta medida permite a los usuarios del servicio reducir sus tiempos de viaje hasta en 15 minutos diarios, resaltó la vocera del ATU.

Integración tarifaria


Barrera también recordó a todos los pasajeros que pueden trasladarse desde Los Olivos o Lurín hasta Ate Vitarte o San Miguel utilizando los corredores rojo y amarillo y pagando únicamente S/ 3.50.

“Si sumamos las dos tarifas generales de ambos corredores, el usuario tendría que pagar S/ 5, pero si hace la integración tarifaría en el paradero Evitamiento y Javier Prado ahorrará el 30 % de su tarifa total”, explicó.


Esta tarifa promocional solo aplica para los usuarios que paguen con su tarjeta Lima Pass o con la del Metropolitano. Las personas que paguen en efectivo no podrán tener este beneficio. Para más información, ingresa a este enlace.

Puntos de venta y recarga


A fin de evitar aglomeraciones en estaciones y terminales, la ATU ha puesto a disposición de los usuarios más de 1,200 puntos de venta y recarga de tarjetas en farmacias, boticas, supermercados y tiendas Tambo.

Las personas que deseen conocer la ubicación más cercana a sus domicilios o centros de trabajo de dichos puntos de recarga pueden acceder a la lista completa en este mapa (los puntos azules son de recarga y los negros de venta de tarjetas).

Más en Andina:



(FIN) SQH/LIT

Publicado: 26/12/2022