El Poder Ejecutivo aprobó, mediante el decreto supremo 013-2025-MTC, el reglamento de la ley 32355, que establece medidas especiales para la adquisición prioritaria de áreas necesarias para el Proyecto Mejoramiento del Corredor Vial Apurímac–Cusco.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se trata de una obra estratégica para la integración y el desarrollo de la macrorregión sur.
Esta abarca cinco tramos de intervención a lo largo de 324 kilómetros, y mejorará la conectividad entre ambas regiones, además de reducir los tiempos de viaje y facilitar el transporte de mercancías, beneficiando a miles de familias de la sierra sur.
El MTC también informó que la norma, publicada hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano, permitirá reducir plazos y simplificar procedimientos para la adquisición voluntaria de terrenos.
Valores de compensación
En esta se precisa que la compensación económica será de entre una y cinco Unidades Impositivas Tributarias, adicional al valor total de tasación del inmueble, con el objetivo de promover acuerdos directos y evitar procesos más extensos.
Los valores de referencia fijados son de 21,97 soles por metro cuadrado para predios rurales y 125,57 soles por metro cuadrado para predios urbanos.
En ese sentido, se establece un procedimiento que incluye la identificación de las áreas y de los beneficiarios del pago, la publicación de avisos en medios oficiales y regionales, y la formalización de la entrega de posesión ante notario o juez de paz.
Con este esquema se busca evitar conflictos, garantizar la transparencia y dar seguridad jurídica a todas las partes.
Asimismo, el MTC, a través de Provías Nacional, contará con el apoyo de autoridades policiales, fiscales y locales para custodiar y preservar las áreas adquiridas.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 15/8/2025