La festividad del Corpus Christi es considerada una de las celebraciones religiosas católicas más multitudinarias del Cusco, cuya fecha central es hoy jueves 16 de junio. Consiste en la salida y procesión de 15 imágenes de santos, santas y de advocaciones de la virgen María, procedentes de las distintas parroquias de la Ciudad Imperial, que se encuentran en la plaza de armas para saludar al “cuerpo de Cristo”.
Ayer se inició esta emblemática festividad, con la salida de los santos, santas y advocaciones de la Virgen María desde sus templos de veneración y su peregrinaje en procesión hacia la Basílica Catedral ubicada en la plaza de armas de Cusco. El orden establecido para la salida de cada santo y advocación de la Virgen María es el siguiente:
1. San Antonio, que sale de la parroquia de San Cristóbal.
2. San Jerónimo parte de la parroquia del distrito del mismo nombre.
3. San Cristóbal de la parroquia del mismo nombre.
4. San Sebastián, sale de la parroquia del distrito del mismo nombre.
5. Santa Bárbara, de la parroquia del distrito de Poroy.
6. Santa Ana, de la parroquia del mismo nombre.
7. Santiago Apóstol, de la parroquia del mismo nombre.
8. San Blas, de la parroquia del mismo nombre.
9. San Pedro, de la parroquia de igual nombre.
10. San José, de la parroquia de Belén.
11. Virgen de la Natividad, de la parroquia de Almudena.
12. Virgen de los Remedios, de la iglesia de Santa Catalina.
13. Virgen Purificada, de la parroquia de San Pedro.
14. Virgen de Belén, de la parroquia de igual nombre.
15. Virgen de la Inmaculada Concepción, llamada también "La Linda", de la Basílica Catedral
En esta festividad se presentan los clásicos altares del Corpus Christi, instalados en diversos espacios de la Plaza de Armas de Cusco para rendir homenaje a la imagen del “cuerpo de Cristo” y de los santos, santas y advocaciones de la virgen María que acuden a su encuentro en multitudinarias procesiones.
La organización de la salida, procesión e instalación de los altares de Corpus Christi está a cargo de los mayordomos o “Carguyoq”, que en algunos casos es desempeñado por la autoridad local.
Asimismo, la ceremonia de salida y retorno al templo, así como la procesión de cada santo, santa y advocación de la Virgen María es amenizado con bandas de músicos o “Q’aperos”.
Al llegar a la plaza de armas de Cusco, las imágenes religiosas son llevadas a la Basílica Catedral y permanecen dentro hasta el día siguiente cuando se celebra la festividad central del Corpus Christi.
Hoy jueves 16 se celebra la liturgia del Corpus Christi en el atrio de la Basílica Catedral y a su término las 15 imágenes salen en el mismo orden en el que llegaron desde ese templo mayor y comienza una procesión general que primero bordea el perímetro de la plaza y luego se desplaza de retorno a las iglesias de origen de las imágenes veneradas.
Festival del Chiriuchu
Durante estos dos días de celebración y también el 23 de junio, cuando se celebra la Octava de Corpus Christi, se desarrolla el
Festival del Chiriuchu, plato bandera de Cusco preparado especialmente para esta celebración.
(FIN) LZD/MAO