La masiva participación popular y de las instituciones en el
Corpus Christi conlleva que las autoridades declaren feriado no laborable a este jueves 20 de junio para facilitar el desarrollo de las diversas actividades programadas para esta solemnidad.
Una de las manifestaciones más arraigadas es la elaboración de alfombras florales multicolores desde la madrugada, así como la construcción de siete altares en el perímetro de la plaza de Armas de Cajamarca.
La festividad se inicia con una solemne misa matinal en la Catedral, encabezada por el obispo acompañado de diáconos y sacerdotes. Esta liturgia cuenta con la participación de autoridades regionales, locales, políticas, militares, policiales y de diversas órdenes religiosas.
A continuación, tiene lugar la procesión de la
“Hostia consagrada”, conocida también como
“La preciosa”, que se encuentra dentro de la
“Custodia” o recipiente metálico hecho de oro y plata coronada con un sol radiante. Esta hostia representa el cuerpo de Cristo (
Corpus Christi en latín).
El desplazamiento de esta venerada imagen se produce al son de un nutrido grupo de músicos llamados “cajoneros” y
“clarineros”, procedentes de varias comunidades campesinas. Esta participación le confiere a esta procesión un marco musical de peculiar sonoridad, considerado único en el Perú. El
Corpus Christi recorre el perímetro de la plaza de Armas acompañado de una multitud de fieles.
El
Corpus Christi llegó a Cajamarca como parte de la
evangelización cristiana de los conquistadores españoles, hace más de 400 años. Con el tiempo mantiene su esencia de rendir culto al sacramento de la Eucaristía, pero incorporó manifestaciones culturales propias de la región, tanto citadinas como campesinas.
La festividad del
Corpus Christi en Cajamarca también se vincula a una gran feria de carácter regional que alberga a numerosos comerciantes de diversos productos oriundos y de diversas regiones del país. Ropas, utensilios de cocina, frazadas, prendas de vestir, calzado, artesanía y suculentos dulces se ofrecen en la avenida Toribio Casanova.
Luego de los actos de carácter religioso se acostumbra realizar las tradicionales corridas de toros, en el coso del barrio Chontapaccha.
(FIN) LZD/MAO