Tres vuelos internacionales, con 367 pasajeros, procedentes de Caracas, Punta Cana y Cancún, que se dirigían anoche a Lima aterrizaron finalmente en el aeropuerto Francisco Secada Vignetta de la ciudad de Iquitos, a donde fueron derivados debido a la suspensión de operaciones del aeropuerto Jorge Chávez por problemas en las luces de aterrizaje.
Por este motivo, algunos vuelos internacionales fueron derivados a otros aeropuertos como Iquitos y Trujillo, aplicando el protocolo de emergencia que se aplica en estas situaciones para para garantizar la seguridad los tripulantes y pasajeros a bordo, informó la Gerencia de Aeropuerto de Iquitos (ADP).
Se conoce que el vuelo de la aerolínea Sky procedente de Punta Cana (República Dominicana) con 170 pasajeros a bordo, aterrizó en la ciudad de Iquitos, que tenía como itinerario
con destino a Lima. Similar situación ocurre con la aerolínea Latam, procedente de Caracas (Venezuela) con 95 pasajeros a bordo.
Según el GPS, ambos vuelos ingresaron a territorio loretano por la frontera con Colombia.
Asimismo, el vuelo procedente de Cancún (México) con la aerolínea Latam, reportó 102 pasajeros a bordo. Según la Gerencia del Aeropuerto de Iquitos, los pasajeros que aterrizaron de emergencia en la capital Loretana fueron trasladados a través de sus aerolíneas a pasar la noche en hoteles de la ciudad, ya que sus vuelos serán reprogramadas en tanto se restablezca las operaciones en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.
La Superintendencia Nacional de Migraciones ha comunicado que sus inspectores están realizando controles migratorios para todos los pasajeros de vuelos internacionales que arribaron a Iquitos tras la emergencia. Acción también se viene llevando a cabo en otras ciudades como Trujillo y Pisco. desviados a otras ciudades debido a problemas eléctricos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Por otra parte, cerca de dos vuelos con el itinerario desde Iquitos a Lima y viceversa fueron reprogramadas para mañana martes 4 de junio.
El presidente de Corpac informó que algunos vuelos internacionales están siendo derivados incluso a otros países ante la emergencia porque el problema se dio por un corto circuito en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.
Corpac usó sus redes sociales para confirmar que el sistema de luces de la pista de aterrizaje sufrió un desperfecto. En la madrugada de hoy informó que se restableció el servicio y que desde las 04:47 horas recibe vuelos con normalidad.