Andina

Corpac podrá controlar el 95% de rutas aéreas nacionales con compra de ocho radares, afirma MTC

Primeros radares se instalarán en Lima y Arequipa

Radares secundarios de control de tráfico aéreo adquiridos por Corpac.

12:37 | Lima, ene. 12 (ANDINA).

La adquisición de ocho radares secundarios por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) a la empresa Indra de España, permitirá que se tenga un control efectivo del 95 por ciento de las rutas aéreas nacionales, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, recibió hoy los contratos suscritos con Indra e Ineo GDF Suez de Francia para la ejecución del Proyecto de Automatización y Modernización de los Servicios de Tránsito Aéreo – Red de Radares de Vigilancia Aérea, que comprende la compra de los ocho radares.

El acto fue encabezado por el presidente de la República, Alan García, y estuvieron presentes el presidente de Corpac, Hugo Tello, el director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Franklin Hoyer, el director general de Indra, Cristóbal Morales, y el director de Ineo GDF Suez, Aniss Aqallal.

“Con los ochos radares secundarios, técnicamente definidos en sus ubicaciones, podemos prácticamente tener la cobertura del espacio aéreo y las rutas aéreas totales, esto es muy importante”, afirmó Cornejo.

Explicó que la OACI estuvo a cargo de la licitación internacional para elegir a las empresas que venderán los radares a Corpac, que será Indra, y el Sistema de Comunicaciones Satelitales (VSAT) para procesar los datos de los radares, que será Ineo GDF Suez.

Agregó que la ejecución del proyecto permitirá que la cobertura del espacio aéreo peruano pase de cuatro a 84 por ciento del territorio nacional.

“Esto significa modernización, eficiencia y seguridad, y todo esto se traduce en calidad de servicio para los peruanos y para los visitantes extranjeros que llegan en mayor cantidad al país”, comentó.

Precisó que se invertirán 34 millones de dólares en la compra de los radares que se ubicarán en Lima, Cajamarca, Ayacucho, Talara (Piura), Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Cusco y Arequipa.

“Estos radares no estarán necesariamente en los aeropuertos de esas ciudades sino que estarán en ocho puntos que permitirán definir la cobertura de varias regiones”, aclaró.

Adelantó que los radares de Lima y Arequipa serán los primeros en instalarse y se terminará con los radares de Talara e Iquitos, y la implementación de todo el proyecto culminará en diciembre del 2011.

Asimismo, mencionó que el proyecto comprende la instalación de un simulador y un centro de formación en el Callao, donde se capacitará a los técnicos que Corpac que operarán los radares y el sistema VSAT.

(FIN) EBS/JPC


Publicado: 12/1/2010